a economía mexicana crecerá este año por el apoyo gubernamental al consumo de la población que tendrá un crecimiento del 3.0 por ciento a pesar de la ligera recesión que se prevé para la segunda mitad del año en Estados Unidos, enfatizó Banco Base.
En la conferencia sobre Perspectivas Económicas, la economista en jefe, Gabriela Siller Pagaza, destacó que la actividad productiva caerá en recesión. Apuntó que las consecuencias del desorden bancario seguirán presentes, pero sin una «crisis bancaria«.
Siller Pagaza destacó que la economía mexicana en este primer trimestre terminó de recuperarse de la pandemia y fue la economía 37 de las 45 más grandes del mundo en recuperarse de los efectos nocivos de la pandemia.
«Los apoyos del gobierno inflan el consumo… y puede hacer que crezca la economía mexicana y en un escenario base se proyecta 1.93 por ciento», dijo Gabriela Siller, economista en jefe Banco Base.
En caso de que se generen condiciones para aprovechar en nearshoring se puede lograr un crecimiento del 3.25 por ciento si la política pública no generara incertidumbre y mejoraran las condiciones de seguridad pública.
Los estados de Nuevo León y Jalisco son los estados más beneficiados por la llegada del nearshoring con el 12.4 por ciento de la inversión extranjera recibida el año pasado. En el caso de Nuevo León se captaron 4 mil 397.3 millones de dólares (mdd) y Jalisco el 8.20 por ciento, en su suma representaron más de 20 por ciento.
Destacó Siller Pagaza que México no tiene las caracteristicas para crecer a tasas mayores del 3 por ciento con una tasa máxima de 2.5 por ciento en los siguientes años.
Agregó que las exportaciones no se han visto afectadas por la apreciación del peso, crecieron por mayor capacidad instalada, producto de la llegada de capital extranjero.
Finalmente, apuntó que las condiciones económicas en el país tienen mejores perspectivas en comparación con la de nuestro principal socio comercial.