Por Bruno Cortés
En un acto de unidad nacional, el Congreso de la Unión ha expresado su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa, el diputado Ricardo Monreal Ávila calificó la medida como errática y perjudicial para ambas naciones, destacando que es un ataque a la economía y la soberanía de México.
Monreal enfatizó que la respuesta de Sheinbaum ha sido firme y decidida, lo que demuestra su liderazgo en momentos de crisis. Ante esto, convocó a la ciudadanía a una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo, con el objetivo de mostrar el respaldo popular a la presidenta y su estrategia para contrarrestar los efectos de estas sanciones comerciales.
El diputado también subrayó que la unidad es clave en este momento. “No es tiempo de regateos ni titubeos”, declaró, haciendo un llamado a todos los sectores políticos y sociales del país a cerrar filas y defender los intereses nacionales. En este sentido, aseguró que los legisladores recorrerán los 300 distritos del país para informar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta medida y la respuesta del gobierno mexicano.
Históricamente, México ha enfrentado desafíos similares con determinación, y este no será la excepción. Monreal recordó que nunca un presidente estadounidense había logrado unificar a la mayoría del pueblo mexicano como lo está haciendo Donald Trump con esta decisión. Según el legislador, el nacionalismo y la defensa de la soberanía prevalecerán sobre cualquier otro interés.
Desde el Congreso, se han planteado acciones para respaldar a la presidenta, incluyendo exhortos a organismos internacionales y la revisión de acuerdos comerciales vigentes con Estados Unidos. El mensaje es claro: México no aceptará medidas que atenten contra su economía y su estabilidad.
La administración de Sheinbaum, con el apoyo del Legislativo, está evaluando respuestas estratégicas, incluyendo aranceles recíprocos y la diversificación de mercados de exportación. En este contexto, Monreal aseguró que el país cuenta con las herramientas legales y diplomáticas para enfrentar la situación y buscar una solución equitativa.
El llamado a la unidad resuena con fuerza en todos los sectores. Mientras el gobierno federal trabaja en una respuesta contundente, el Congreso y la ciudadanía muestran que, ante la adversidad, México se fortalece. La manifestación del domingo será una demostración de que la nación está unida en la defensa de sus derechos y su soberanía.