Ciudad de México, 18 de octubre del 2023. – Al conmemorar 70 años del sufragio femenino, México no sólo celebra un hito histórico, sino que también resalta su posición vanguardista en paridad de género en la esfera política, siendo reconocido como la cuarta nación con mayor representación femenina en el Poder Legislativo a nivel mundial, según declaró Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.
Este aniversario se convierte en plataforma de reflexión y prospectiva, donde figuras como las gobernadoras Mara Lezama de Quintana Roo y Evelyn Salgado de Guerrero, ven el futuro político nacional con una presencia femenina aún más fortalecida. En un foro especializado, ambas líderes y diversas legisladoras se mostraron confiadas de que en las elecciones de 2024, una mujer, posiblemente la actual coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, asuma la presidencia.
Desde el Centro Cultural de Los Pinos, Sanz elogió la conocida «Fórmula mexicana de la paridad», un modelo que ha permitido que mujeres ocupen casi la mitad del gabinete federal y gobiernen en nueve estados, proyectándose un aumento de esta cifra para 2024. A nivel local, las mujeres presiden el 18% de los municipios y tienen una presencia significativa en sindicaturas y regidurías.
A pesar de estos progresos, no se pueden ignorar los desafíos persistentes. Sanz enfatizó que, aunque se han logrado avances sustanciales, aún prevalecen obstáculos como los estereotipos de género, la discriminación, la violencia y la exclusión de mujeres indígenas y afrodescendientes en la política.
En un contexto más amplio, se estima que a nivel global se requieren varios siglos para erradicar prácticas como el matrimonio infantil y para alcanzar una participación igualitaria en el trabajo, así como casi cinco décadas para igualar la representación en los parlamentos.
En este camino hacia la igualdad, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que es imperativo garantizar agendas con perspectiva de género y acelerar reformas en áreas críticas como el cuidado, la homologación del feminicidio y la despenalización del aborto a nivel nacional, lo que reafirma el compromiso continuo de México con la equidad de género.