CDMX a 6 de sbril, 2023.- La falta de supervisión en las reglas de vuelo y seguridad de los globos aerostáticos en México es un problema que ha sido señalado por expertos en aeronáutica.
En México, hay menos de una decena de pilotos de aerostatos que cuentan con los permisos necesarios para volar.
Además, la autoridad aeronáutica mexicana ha sido degradada a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, lo que significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.
La falta de supervisión y el incumplimiento al reglamento por parte de los operadores de globos aerostáticos ponen en peligro a los tripulantes y a los pasajeros que realizan viajes a bordo de ellos.
En el caso de los globos aerostáticos, el piloto debe tener licencia comercial. Sin embargo, la falta de supervisión en México ha permitido que se realicen vuelos sin cumplir con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes.
El incidente del 1 de abril de 2023 en Teotihuacán, México, en el que un globo aerostático se incendió y cayó desde una altura aproximada de 40 metros, causando la muerte de dos personas y dejando a una menor de edad lesionada, ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la supervisión en las reglas de vuelo y seguridad de los globos aerostáticos en México.
Aunque se espera que haya cambios tras este incidente, algunos expertos en aeronáutica estiman que serán pocos.