CDMX, 30 de agosto de 2023.- México avanza en la eliminación de la hepatitis C, una enfermedad que puede causar cirrosis y cáncer hepático. Las autoridades sanitarias del país anunciaron que la población tiene acceso a pruebas gratuitas, atención integral y tratamiento para la curación de la enfermedad, que es posible en dos meses.
Durante una reunión de alto nivel interinstitucional, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas, dijo que es necesario atender esta enfermedad en todos los niveles del Sector Salud, con prioridad en la medicina de primer contacto.
Además, resaltó que hay que focalizar las acciones en prevención, diagnóstico oportuno, vinculación con los servicios de salud y atención integral, con enfoque de derechos humanos, centrándose en las personas y en las comunidades.
La hepatitis C es una enfermedad curable, pero muchas personas no saben que la tienen. En México, se estima que por lo menos 5 de cada mil personas viven con el virus, pero la mayoría lo desconoce.
El tratamiento para la hepatitis C es efectivo en más del 95% de los casos. Consiste en un régimen de medicamentos antivirales que deben tomarse durante 12 semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo la eliminación de la hepatitis C como un problema de salud pública para el año 2030. México está trabajando para alcanzar este objetivo.
En la reunión de alto nivel, la directora de Investigación Operativa en el Censida, Tzitlalli Medina Machuca, remarcó que México cuenta con un sistema que concentra la información epidemiológica, que permite monitorear la trazabilidad de los insumos y contar con datos estadísticos que facilitan la toma de decisiones con base en las necesidades de salud de la población.
En tanto, la coordinadora de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brendha Ríos, subrayó que se requiere brindar “atención temprana para evitar las complicaciones severas”, como la cirrosis y el cáncer hepático, que se pueden presentar cuando la hepatitis C no se diagnostica ni atiende oportunamente.
Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a realizarse la prueba de hepatitis C, que es gratuita y confidencial. La prueba se puede realizar en cualquier centro de salud o en clínicas privadas.
La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede causar graves daños al hígado. El diagnóstico y el tratamiento temprano son fundamentales para evitar complicaciones.