México aplicará Plan B si el Congreso desaprueba reforma electoral
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario abordó en profundidad el tema ante manifestaciones del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que adversa la posición de su gobierno y su partido.
Explicó que si un tema tan importante como el electoral no se resuelve en el congreso porque hace falta una votación favorable de las tres cuartas partes tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, habrá un Plan B de reforma a una ley que requiere solamente la mayoría simple la cual sí la ostenta el oficialista Morena.
Dio a entender que lo dará a conocer el día 1 de diciembre en el Zócalo en su informe, y tiene el mismo propósito de la reforma rechazada por conservadores, es decir, reducción de los 500 diputados actuales a 300, elección popular de los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral, rebaja de salario para que no sigan ganando 300 mil pesos (15 mil dólares mensuales).
Planteó que cada quien asuma su responsabilidad y actúe a partir de principios sin olvidar que el pueblo es el soberano, el que manda y no los partidos de oposición.
Estos se oponen a la reforma porque quieren que sigan destinando 30 mil millones de pesos (mil 500 millones de dólares) al INE y al Tribunal para mantener sus salarios e ingresos extra casi más altos.
Además, que los sigan eligiendo los partidos no los ciudadanos, no haya un solo instituto sino 32 para gastar más, designar a sumisos para seguir el fraude electoral, como empleados del empresario Claudio X y de corruptos como Esther Gordillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y otros muchos, afirmó.
Dijo que ahora es un asunto del congreso que debería resolverlo de forma positiva porque es algo que le conviene al país por la necesidad de que haya una auténtica democracia, pero hace falta dos tercios de los votos y el gobierno no los tiene, explicó.
Es importante, dijo, que la gente sepa que estamos hablando de 333 votos y que Morena tiene mayoría simple junto con sus aliados, es decir 50 por ciento más uno. pero no alcanzan, y lo mismo ocurre con el Senado, como ya pasó con la reforma eléctrica que la vetaron y favorecieron a la española Iberdrola en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad.
Reveló que el gobierno tiene encuestas muy sólidas y una gran mayoría del pueblo no quiere eso, están de acuerdo con la reforma, quieren participar en las decisiones, elegir a legisladores, magistrados y consejeros del INE y que no sigan enriqueciéndose a costa del erario público, y eso avala al Plan B.