CDMX a 31 de julio, 2024.- En un esfuerzo sin precedentes para profesionalizar y estandarizar los procesos de capacitación, el Metrobús de la Ciudad de México ha certificado a 16 operadores como capacitadores a nivel nacional. Esta certificación de competencias laborales, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitirá que estos nuevos instructores capaciten a conductores de todo México en el manejo de autobuses tipo Metrobús: articulados, biarticulados, doble piso y de cama baja de 12 o 15 metros.
Durante la entrega de los certificados, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad (SEMOVI), destacó la importancia de este logro, señalando que se trata de un proyecto de seguridad vial que busca la mejora constante de la operación del sistema de transporte. «La certificación como competencia laboral es un reconocimiento a las necesidades de seguridad vial y al trabajo de instructores y operadores del Metrobús», comentó.
Rosario Castro Escorcia, directora general de Metrobús, subrayó que esta certificación es un paso fundamental para reconocer las habilidades y experiencia de los conductores. «Es el primer paso para darle validez oficial a ese conocimiento a través de un estándar de competencias reconocido por la SEP y diseñado junto al CONOCER», explicó.
El proceso de certificación fue el resultado de meses de trabajo coordinado entre Metrobús, CONOCER y las 17 empresas operadoras del sistema. Estos 16 instructores certificados ahora podrán replicar su conocimiento entre los más de 2 mil conductores del Metrobús.
Hasta la fecha, 71 operadores están en proceso de certificación, siguiendo una metodología rigurosa y profesional que busca homologar los criterios de formación y evaluación con altos estándares. Metrobús se convierte así en un referente nacional, capaz de certificar a conductores de todo el país en el manejo de diferentes tipos de autobuses.
Rodrigo Rojas Navarrete, titular de CONOCER, afirmó que esta certificación representa un paso significativo hacia la excelencia en el servicio de transporte público. «Celebramos a 16 operadores e instructores que, con su certificación, aseguran la transmisión de conocimientos y habilidades, creando una cultura de aprendizaje continuo y excelencia dentro del sistema de transporte», afirmó.