En un mundo cada vez más digital, la línea que separa lo real de lo virtual se torna difusa. Y más que lo será si el metaverso se hace realidad. El objetivo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y de otros grandes líderes tecnológicos es crear una red virtual a través de la cual las personas puedan interactuar y realizar actividades en línea, desde ir de compras hasta acudir a un concierto o jugar a un videojuego, convirtiéndose así en un escenario más de nuestra vida.
Metaverso
El metaverso propone una nueva forma de relacionarnos y entender la vida a través de la tecnología.
La evolución tecnológica, en una incansable búsqueda por hallar nuevas formas de confort y entretenimiento, es constante en el mundo actual. Así es como los empresarios tecnológicos, con sus revolucionarias ideas, se han convertido en los grandes visionarios del siglo XXI. Hablamos de personalidades como Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon) o Elon Musk (Tesla). ¿Una de sus últimas genialidades? El metaverso. A continuación, ahondaremos un poco más en el concepto y en su implicación para el futuro de nuestras vidas.
LOS MUNDOS VIRTUALES
Una de las consecuencias de la citada evolución tecnológica es que la línea entre el mundo real y el virtual es cada vez más difusa. Las redes sociales invaden nuestro día a día y pasamos una gran cantidad de horas en ellas interactuando con otras personas. Incluso, hemos llegado a sumergirnos en videojuegos gracias la realidad virtual o a insertar elementos virtuales en el mundo real a través de la realidad aumentada.
Sin ir más lejos, también contamos con multitud de plataformas digitales a nuestra disposición para realizar todo tipo de compras, lo que está dejando casi en desuso el dinero físico, o para informarnos, con el consiguiente impacto en los periódicos en formato papel. Es decir, cada vez realizamos más actividades cotidianas desde Internet y, en consecuencia, dependemos más del mundo virtual que del mundo real en muchos ámbitos de nuestra vida.
QUÉ ES EL METAVERSO
Ante nuestras crecientes incursiones en el mundo virtual y nuestra mayor dependencia de él, el metaverso propone eliminar definitivamente las barreras entre lo real y lo virtual. Un metaverso, por tanto, sería un entorno en el que los seres humanos podrían interactuar tanto social como económicamente a través de avatares en el ciberespacio, el cual funciona como un reflejo del mundo real, pero sin las limitaciones físicas de este.
Según Edward Castronova, investigador de videojuegos y mundos virtuales, hay tres reglas básicas o tres características que se consideran imprescindibles en el metaverso:
Interactividad
El usuario tiene que ser capaz de comunicarse con los demás usuarios, así como con el propio metaverso. Dicho de otra forma, tiene que poseer la capacidad de influir sobre objetos y usuarios.
Incorporeidad
El metaverso elimina las barreras físicas y lo más similar a la corporeidad lo encontraríamos en elementos como nuestro propio avatar, que representaría nuestra identidad.
Persistencia
El metaverso irá concretándose más y convergerá en la unión de distintas tecnologías relacionadas con la inmersión virtual, de manera que nuestra vida ahí gozará de continuidad.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL METAVERSO
El concepto de metaverso apareció por primera vez en 1992 de la mano del escritor estadunidense Neal Stephenson. En su novela Snow Crash describió una especie de espacio virtual colectivo compatible y convergente con la realidad. Para acceder a ese mundo eran necesarias unas gafas, disponibles en terminales privadas o públicas en el mundo real, que permitían aparecer como un avatar en el mundo virtual y otorgaban la capacidad de moverse en ese entorno.
Desde este primer acercamiento al metaverso, ha habido distintas descripciones y aplicaciones del concepto. En 2018, el visionario director Steven Spielberg lo popularizó con su película Ready Player One, adaptación de un libro de Ernest Cline publicado en 2011, y el videojuego Fortnite comenzó a explotar en cierto modo esta interacción entre personas y tecnologías a través de la organización de eventos que congregaban a una misma hora a millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, el éxito fue rotundo y ganó una mayor dimensión cuando algunos artistas musicales de renombre —Marshmello, Travis Scott o Ariana Grande— colaboraron con el videojuego para actuar en directo en plena pandemia de COVID-19.
APLICACIONES DEL METAVERSO
El metaverso, por el momento, no deja de ser una idea que, aunque cada vez más palpable ante el avance de la tecnología, aún está lejos de formar parte del día a día en nuestras vidas. Pero si se hiciera realidad, llegando a sustituir a Internet, ¿qué aplicaciones tendría? ¿qué experiencias podríamos vivir en él? A continuación, repasamos algunas de ellas:
LAS EMPRESAS QUE ESTÁN DETRÁS DEL METAVERSO
Para que el metaverso vea la luz es necesario el impulso de las empresas líderes en tecnología e innovación a nivel global, y así está siendo: los avances son notorios y la inversión se ampliará en los próximos años. Las incertidumbres surgen en torno al modelo de negocio que se aplicaría a un mundo tan nuevo como el del metaverso y a la ciberseguridad, un tema que preocupa cada vez más, tal y como apuntaron los expertos Alec Ross y Keren Elazari en SHAPESEnlace externo, se abre en ventana nueva.. A continuación, conocemos qué están haciendo las dos empresas que actualmente lideran este proyecto.
El metaverso de Epic Games
La empresa creadora de Fortnite o de Roblox anunció el 13 de abril de 2021 una inversión de cerca de mil millones de dólares para la construcción de una «visión a largo plazo del metaverso». Esta inyección permitirá a la compañía desarrollar de forma más profunda las experiencias sociales que implica el metaverso. Incluso Sony Group Corporation ha contribuido a la causa con una inversión adicional de doscientos millones para entrar de lleno en el proyecto y aportar tanto su tecnología como sus vías de entretenimiento.
El metaverso de Facebook
La empresa dirigida por Mark Zuckerberg se hizo con la empresa Oculus, especializada en gafas de realidad virtual. Desde ese momento, la compañía ha desarrollado diversas iniciativas dirigidas a la creación de un metaverso. De hecho, uno de los proyectos más avanzados es Facebook Horizon, un videojuego online que permite al usuario crear sus propios avatares e interactuar con objetos gracias a dichas gafas. En 2021, Facebook anunció la creación de 10.000 empleos en Europa durante los próximos cinco años para desarrollar el metaverso.