Con una ambiciosa meta de beneficiar a un millón de personas en los próximos seis años, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio inicio al programa social Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna), que fortalecerá tanto la economía familiar como la comunitaria.
En una ceremonia realizada en el Zócalo capitalino, Brugada entregó los primeros 20 mil vales de despensa, destinados a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad. Estos vales, con un valor de mil pesos, podrán canjearse por productos de la canasta básica en comercios y mercados locales hasta el 31 de enero de 2025.
“Con Mercomuna beneficiamos a dos: a quienes más lo necesitan y a la economía local. Este programa es una herramienta clave para garantizar el bienestar social y reactivar el comercio en nuestros barrios y comunidades”, destacó Brugada.
Un programa inclusivo y flexible
La jefa de Gobierno subrayó que Mercomuna es un modelo “antidespensa” porque otorga libertad a los beneficiarios para elegir qué productos adquirir, según sus necesidades. “Si necesitan carne, pollo, verdura o abarrotes, pueden comprar lo que realmente les haga falta. Esto reactivará la economía barrial,” explicó.
El programa cuenta con la participación de 6,500 comercios locales, identificados con una calcomanía oficial para recibir los vales. Brugada también llamó a más negocios a unirse al proyecto, que busca dinamizar la economía de los mercados públicos y el comercio de proximidad.
Un legado de apoyo social
Acompañada por la encargada de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, y el representante de la FAO en México, Silvio Simonit, Brugada destacó que Mercomuna nació durante la pandemia para apoyar a las familias de Iztapalapa y ahora se extiende a toda la ciudad.
Albores enfatizó la importancia del programa en la continuidad de políticas de bienestar implementadas desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Simonit resaltó que Mercomuna es un ejemplo de desarrollo sostenible alineado con los principios de la ONU, al mejorar la seguridad alimentaria y promover la resiliencia económica de pequeños productores y comerciantes.
Un mensaje de esperanza para la Ciudad de México
Con entusiasmo, Brugada cerró su discurso: “¡Que viva el comercio local, barrial y vecinal! Que vivan los mercados públicos que serán el corazón de este programa transformador.”
Mercomuna promete ser un eje central en la agenda social de la Ciudad de México, combinando apoyo directo a quienes más lo necesitan con el fortalecimiento de la economía local.