Ciudad de México a 21 de junio de 2023.- Para el futuro energético las empresas nacionales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) van a hacer responsables del 70% de la producción del crudo en el mundo, lo cual es una gran oportunidad para la empresa productiva del Estado, así lo indicó Carlos Pascual, vicepresidente global de Energía y Asuntos Internacionales de Standard & Poor´s.
“La producción de petróleo se concentra cada vez más en las empresas nacionales de Petróleo, como es el caso de PEMEX. Por un lado, estas empresas tienen una responsabilidad y del otro tienen una gran oportunidad, pero para poder ganarla tienen que pensar en la reducción de emisiones (…) El enemigo no es el petróleo, son las emisiones, y tenemos que trabajar para poder reducirlas”, destacó el especialista en el sector.
El especialista indicó que las grandes compañías internacionales del sector privado están aumentando la producción de las energías limpias, pero que es muy difícil cambiar la demanda del sistema energético mundial, y si no se abastece esa demanda hay un efecto de sobreprecio, y esto deriva en un efecto político, entonces se debe abastecer el mercado y al mismo tiempo trabajar para cambiar la demanda.
El analista de la calificadora reconoció que México cuenta con recursos importantes, además de que la actual administración ha ejecutado medidas para mejorar la producción: “es algo que han hecho muy bien, han implementado una serie de medidas para acelerar la producción, para mejorar la eficiencia, reducir los costos, todo eso tiene que ser parte de la estrategia, pero la otra parte es que el perfil de emisiones también va a ser fundamental y es algo que el Presidente López Obrador junto con el Presidente Biden acordaron que se iba a ser, entonces yo veo completamente consistente”, reconoció.
Cabe destacar que la empresa productiva del Estado se comprometió a reducir un 98% las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción petrolera al cierre de 2024, para lo que está con templada una inversión de 2 mil millones de dólares.
Carlos Pascual también comentó que, en el caso de nuestro país, para tener una transición energética justa, es necesario aumentar la producción de gas LP, pues actualmente México está importando el 75% de este combustible.
La calificadora Standard & Poor’s, durante el primer trimestre de este año mantuvo la calificación crediticia de Pemex en BBB con perspectiva estable y es una de las tres calificadoras que ha reconocido algunas mejoras en el perfil de la petrolera mexicana.