Por Juan Pablo Ojeda
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) ha dado a conocer el menú especial que se ofrecerá en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido popularmente como «El Torito», para las personas que sean detenidas durante las noches del 24 y 31 de diciembre por conducir bajo el influjo del alcohol.
Como parte de las medidas para prevenir accidentes durante las fiestas decembrinas, la SSC informó que aquellos detenidos por infringir el Reglamento de Tránsito o la Ley de Cultura Cívica recibirán un menú especial dependiendo de la festividad.
Menú para Nochebuena y Año Nuevo
El menú para la Nochebuena será el siguiente: como primer tiempo se servirá arroz, seguido de un plato fuerte que consistirá en romeritos con papas y camarón, acompañado de frijoles. La bebida será agua de sabor.
Para el Año Nuevo, el menú será diferente: la entrada consistirá en una sopa de codito a la crema, mientras que el plato fuerte será un delicioso pozole de cerdo con lechuga, rábanos y tostadas, también acompañado de agua de sabor.
Reglamento de Tránsito y Operativo Conduce Sin Alcohol
La SSC recordó que según el artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México, está prohibido conducir vehículos cuando se tiene una determinada cantidad de alcohol en la sangre, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos. La cantidad máxima de alcohol permitida es de 0.8 gramos por litro en sangre o 0.4 miligramos por litro en aire espirado.
Asimismo, la Secretaría exhortó a los ciudadanos a evitar conducir si han ingerido bebidas alcohólicas, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos.
Operativo Conduce Sin Alcohol
El programa Conduce Sin Alcohol estará en marcha desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero, con el objetivo de realizar 20 mil pruebas de alcoholemia durante el mes de diciembre. Este operativo se llevará a cabo las 24 horas en todas las alcaldías de la ciudad y contará con la participación de más de 800 oficiales y 230 unidades móviles diarias, encargadas de instalar puntos de revisión, trasladar infractores, remitir vehículos al corralón y brindar atención médica. Además, se emplearán circuitos cerrados de televisión y 250 cámaras corporales para garantizar la transparencia en las actuaciones policiales.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, recalcó que el objetivo principal del operativo es proteger la vida y la integridad de los ciudadanos para que todos puedan disfrutar de unas fiestas decembrinas seguras.
En lo que va del año, la SSC ha instalado más de 3 mil puntos de revisión, realizado más de 65 mil pruebas de alcoholemia y detenido a 10 mil 923 conductores con niveles de alcohol superiores a lo permitido.