Durante la presentación de su informe semanal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió que se presentarán cargos en contra de los jueces que dieron la orden de liberar a Ramón “N”, alias “El Moncho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El funcionario precisó que tres juzgados en Jalisco permitieron que el líder criminal superara cinco procesos penales, para que obtuviera su libertad.
Puntualizó que el Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial en el Estado de Jalisco decretó auto de libertad por falta de elementos; el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales lo absolvió y ordenó su liberación. Mientras que, el Juzgado Quinto del Primer Partido Judicial emitió la orden de liberación por falta de elementos para procesarlo.
Por ello, adelantó que se presentarán denuncias en contra de los magistrados que participaron en este caso de “clara impunidad”.
“Esto fue, como aquí se dijo, un ‘sabadazo’. Se informa la libertad prácticamente en la madrugada del sábado…Esta persona, que se encontraba recluida, contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada”, indicó el subsecretario.
Mejía Berdeja también destacó la detención de otros líderes criminales, como parte de la estrategia Cero impunidad, tal es el caso del “Rani”, líder de la “Familia Michoacana” en Taxco, Guerrero, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le aplicó una nueva orden de aprehensión en su contra.
También destacó que Javier “N”, exgobernador de Veracruz, ya fue vinculado a proceso, a quien además de otros delitos se le acusa de desaparición forzada. Mientras que también fue vinculado a proceso David “N”, alias “El Cabo 20”, homicida del fotoperiodista Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California.
Finalmente, Mejía Berdeja aseguró que del 17 al 23 de noviembre, se logró detener a 7 mil 102 personas vinculadas a delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, narcotráfico, explotación sexual y portación ilegal de armas de fuego, entre otros.