Iztapalapa, 14 de marzo de 2023.- Al encabezar una mega clase de defensa personal que reunió a 3,500 mujeres en la Utopía Meyehualco, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló el aprender ciertas técnicas para repeler alguna agresión es importante pero no es la alternativa para superar diferencias, el objetivo es construir ciudades que protejan e impulsen modelos de equidad y desarrollo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Brugada Molina destacó que las clases de defensa personal y otras actividades que se imparten en las once Utopías son para empoderar a las mujeres, construir desde su núcleo familiar comunidades que dan identidad y con perspectiva de género.
Añadió que las 3 mil 500 mujeres que participaron en la mega clase de defensa personal son mujeres con la capacidad de empoderarse tanto física como psicológicamente porque aunque se aprendan muchas técnicas se tiene que construir el derecho a tener una vida libre de violencia y esta forma de vida se acuña desde los núcleos familiares para que todos los miembros de la familia sean garantes de sus derechos y exista equidad de obligaciones.
La Alcaldía Iztapalapa ha habilitado más de 200 Caminos de Mujeres Libres y Seguras e iluminado comunidades para disminuir los riesgos, sin embargo, la violencia no sólo ocurre en el día y en la calle, ocurre en la noche y en el hogar. Por ello, informó que en breve será inaugurado el primer refugio para las mujeres que son violentadas y no tienen a dónde acudir.
La alcaldesa Brugada Molina indicó que todas las mujeres se tienen que preparar para enfrentar sus circunstancias y salir seguras ante cualquier situación de violencia. Además de prepararse y capacitarse con las decenas de actividades que se imparten de manera gratuita en todas las Utopías, cuyas clases y talleres están a la vanguardia para el desarrollo social de los casi dos millones de habitantes de Iztapalapa.
Agregó que en la Ciudad de México se integra por mujeres de lucha, mujeres que no se dejan, que son fuertes y dicen basta de violencia. Son mujeres que trabajan para salir adelante y generar progreso para sus hijas e hijos, siendo importante su inclusión de manera gratuita en modelos de desarrollo social, educativo, deportivo y recreativo.