Por Juan Pablo Ojeda
Mark Chavez, uno de los médicos involucrados en el caso relacionado con la muerte del actor Matthew Perry, ha aceptado declararse culpable de conspirar para distribuir ketamina, la sustancia que llevó al trágico fallecimiento de la estrella de Friends. La aceptación de culpabilidad se produce después de que Chavez, de 54 años y residente de San Diego, firmara un acuerdo con el Departamento de Justicia, según informó el diario especializado Deadline.
En su primera aparición en el tribunal federal de Los Ángeles, Chavez se presentó para una audiencia de fianza y lectura de cargos. Se espera que en las próximas semanas se fije una fecha para formalizar su declaración de culpabilidad ante las autoridades. Este desarrollo es parte de una serie de acuerdos recientes, ya que otros dos acusados también han aceptado declararse culpables.
El 15 de agosto, las autoridades acusaron a Chavez y a otros cinco individuos, incluyendo al asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, de formar parte de una red clandestina dedicada a la distribución de ketamina. Esta sustancia fue hallada en el cuerpo del actor tras su muerte el 28 de octubre del año pasado.
Las investigaciones revelaron que la ketamina fue suministrada a Perry por Jasveen Sangha, conocida como ‘la Reina de la Ketamina’, mientras que Salvador Plasencia, otro médico implicado, proporcionó la jeringa para administrar la droga. Iwamasa, por su parte, fue quien inyectó la sustancia al actor. Las autoridades acusaron a los involucrados de aprovechar los problemas de adicción de Perry para obtener beneficios económicos.
Matthew Perry, conocido por su icónico papel de Chandler Bing en Friends, había sido abierto sobre sus luchas con la adicción en su libro de memorias, Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir (2022). La tragedia de su muerte ha puesto un foco aún más agudo sobre los problemas de adicción y el entorno de explotación que puede rodear a personas en su situación.