26 de octubre de 2023.-Un grupo de medallistas olímpicos mexicanos, liderado por Daniel Aceves Villagrán, ha propuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como candidata para recibir el Premio Nacional del Deporte en su edición de 2023. La solicitud fue presentada ante el Consejo de Premiación encargado de otorgar este prestigioso reconocimiento.
El General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, recibió la semana pasada a una delegación encabezada por Daniel Aceves Villagrán, quien estuvo acompañado por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y Héctor Sulaimán, presidente de Valores del Deporte por el Desarrollo y la Paz. Juntos notificaron al funcionario sobre la propuesta de nominar a la Sedena para el Premio Nacional del Deporte.
Uno de los argumentos principales presentados ante el Consejo de Premiación fue la destacada trayectoria de la Sedena en apoyo a deportistas de diversas disciplinas, que se remonta a 1936. Se resaltó que la institución ha sido un pilar fundamental en el desarrollo deportivo en México.
Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico en Los Ángeles 1984 en lucha greco-romana, destacó que la Sedena no solo se caracteriza por su apoyo constante al deporte, sino también por contar con figuras históricas del deporte dentro de sus filas. Estos deportistas representan ejemplos inspiradores para la niñez y la juventud mexicana.
A lo largo de la historia, los deportistas que han representado a la Sedena han logrado un impresionante récord de logros. Han obtenido 16 medallas en Juegos Olímpicos, 86 en Juegos Panamericanos, 241 en Centroamericanos y del Caribe, y otras 53 en diversos torneos y campeonatos. Además, en 12 ocasiones, deportistas de diferentes disciplinas respaldados por la Sedena han sido galardonados con el Premio Nacional del Deporte.
La propuesta realizada por Daniel Aceves Villagrán, en su calidad de presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), ha sido presentada al Consejo de Premiación del Premio Nacional del Deporte. La resolución final se dará a conocer en la víspera del próximo 20 de noviembre, fecha en la que se entrega el galardón por parte del titular del Poder Ejecutivo de México. La nominación de la Sedena para este prestigioso premio es un reconocimiento a su destacado apoyo al deporte y a la contribución de sus atletas a lo largo de los años.