Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación vulnera los Derechos Humanos y se usa condicional y discrecionalmente como un instrumento de chantaje político del gobierno de López Obrador.
Mecanismo niega ingreso de defensor de Derechos Humanos fuera de término legal vulnerando su propio acuerdo de su Junta de Gobierno por denunciar violaciones de Derechos Humanos por parte del gobierno actual.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) denuncia públicamente las vulneraciones a los artículos 1, 14 y 16 Constitucionales, así como lo que establecen la Ley para la Protección de Defensores y Periodistas y su reglamento, por parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al negarse a ingresar y reconocer como Defensor de Derechos Humanos al Coordinador de este Comité Digna Ochoa, cuando ya ha sido reconocido previamente y estuvo ingresado en el mismo de junio de 2015 al 29 junio de 2018 con el expediente Nro. 236/2015/D/E; y el 29 de junio de 2018, luego de una Evaluación de Riesgo, la Junta de Gobierno acordó su salida del Mecanismo y al manifestar inconformidad se acordó el reingreso mediante un nuevo expediente, de conformidad al acuerdo JG/ORD/348/2018, emitido por los integrantes de Junta Gobierno en la Sexagésima Primera Sesión ordinaria de fecha 28 y 29 de junio de 2018.
Dicho acuerdo se violó por parte de funcionarios del actual gobierno, y fue hasta el mes de octubre de 2021 que un funcionario de la Subsecretaría de Derechos Humanos nos comunicó que se pondrían en contacto con nosotros para nuestro ingreso al Mecanismo. Evidentemente decidieron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población nuestro rechazo por nuestras denuncias al actual gobierno en el marco de la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en relación a la tragedia de personas migrantes que murieron en Chiapa de Corzo, nuestras denuncias al INM por vulnerar derechos humanos de personas migrantes de nacionalidad Venezolana, las quejas interpuestas en la CNDH por abusos del INM e irregularidades en Programas Bienestar, las vulneraciones de Derechos Humanos en contra de campesinos indígenas de la OCEZ-RC y OCEZ-Casa del Pueblo.
El Mecanismo argumentó en el oficio de notificación URC/485/2022 de fecha 8 de marzo de 2022 ,luego de más de 4 meses y medio vulnerando los términos que señala la ley, que no se cumple lo que establece el artículo 1 de la Ley para la Protección de Defensores y Periodistas que establece que el Mecanismo es competente para proteger a Defensores y Periodistas “La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.”, por lo que se infiere que el Mecanismo vulnerando nuestros derechos humanos nos niegan el ingreso y medidas de protección y no nos reconoce como Defensores de Derechos Humanos, ello a pesar de tener registro oficial en sus archivos de nuestra labor de Defensores. Por lo que los hacemos responsables de nuestra vida, seguridad e integridad personal. El Mecanismo se convierte en un actor perpetrador de vulneraciones de Derechos Humanos y es un reflejo de la política del gobierno en materia de Derechos Humanos que evidencia que no es de su interés proteger a las víctimas, defensores y periodistas. La respuesta de la Presidencia de la República al Parlamento Europeo los desnuda por completo.
Denunciamos que al Mecanismo ni le importó valorar la información íntegra que se presentó en la solicitud de ingreso en donde indicamos que “En meses recientes ha habido un aumento preocupante de actores armados y delincuenciales en los municipio en donde realizamos acompañamiento, además de acompañar a organizaciones campesinas que han realizado señalamientos a elementos de la Guardia Nacional en violaciones de Derechos Humanos en Venustiano Carranza, así como en este momento estamos acompañando como peticionarios en procedimientos especiales por graves vulneraciones de Derechos Humanos a la OCEZ-Casa del Pueblo y OCEZ-RC.”
El Mecanismo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población se convierte en un instrumento que vulnera Derechos Humanos y de chantaje del actual gobierno que incumple su responsabilidad de proteger la vida, seguridad e integridad personal de las personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tal como lo ha manifestado el día de ayer 10 de marzo el Parlamento Europeo que ha señalado.
Al respecto, el reconocido periodista y escritor Jesús Lemus manifestó públicamente que “El Mecanismo de Protección a Periodistas es obsoleto. No fue capaz de proteger a 69 periodistas asesinados y 2 desparecidos, solo del 2017 a la fecha. En solidaridad con ellos, hoy renuncio a la adscripción de ese organismo. Que Dios nos proteja, porque el Mecanismo nomás no.”
Jesús Lemus, denunció recientemente en el Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal de Las Casas que desde hace nueve años está desplazado, y le reclamó varias veces a Encinas Rodríguez, quien no se atrevió asistir personalmente y estuvo presente de manera virtual, porque dijo que no hay resultados en materia de protección y seguridad para las y los periodistas de México. Encinas Rodríguez cerró la transmisión virtual ante los cuestionamientos e insistió Lemus, “que nuestro es hacer periodismo y decir la verdad, pero lamento que el gobierno de la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador, no actúe, cómo no lo hizo Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.”
Tampoco omitimos que Jesús Lemus ha evidenciado con sus investigaciones que RCU Sistemas, la empresa que brinda protección en el Mecanismo está ligada a García Luna y la delincuencia organizada y expone la vida, seguridad e integridad de Defensores y Periodistas que son monitoreados en sus actividades vitales, que aparte se ha convertido en millonario negocio el cuidado de los periodistas en riesgo.
En torno a la operatividad del Mecanismo de Protección existen muchas dudas y cuestionamientos. En los últimos dos años han sido asesinados dos periodistas que contaban con medidas de seguridad por parte del Mecanismo de Protección y por lo menos otros cinco periodistas fueron asesinados luego que funcionarios del Mecanismo les negaron las medidas de seguridad, que fueron solicitadas por las víctimas ante el inminente riesgo de muerte.
El 1 de agosto del 2020 Pablo Morrugares Parraguirrre fue ejecutado en el municipio de Iguala, Guerrero. Su asesinato ocurrió contando con medidas de protección del gobierno federal, las que consistían en contar con escoltas asignados por la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V., la empresa subsidiaria del Mecanismo de Protección, la que vende servicios de seguridad al Mecanismo desde que este organismo se creó en el 2012.
Otro caso grave, el 17 de junio del 2021, fue asesinado el periodista Gustavo Sánchez Cabrera. Él fue ejecutado en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca. Gustavo Sánchez también contaba con el servicio de escoltas asignado por el Mecanismo de Protección, a través de la empresa RCU Sistemas S.A. de C.V.
En ambos casos los escoltas asignados de la empresa RCU Sistemas, sospechosamente no se encontraban junto a ellos en el momento de la ejecución.
No omitimos la reciente resolución del Parlamento Europeo que manifestó su preocupación por la situación que se vive en México señalando que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, e indicando que en este 2022 han sido asesinados 7 periodistas, y de acuerdo con el comunicado del Parlamento, los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces.
Por último, manifestamos que no compartimos la respuesta visceral y fuera del protocolo y de los canales diplomáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador difundido vía la Oficina de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República coordinada por Jesús Ramírez Cuevas, y que hoy reconoce el mismo Presidente que la carta la redactaron juntos. El próximo 28 de marzo, México será nuevamente evidenciado en instancias internacionales, ya que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU presentará en Ginebra el informe de su visita a México.