Abu Dhabi a 8 de diciembre, 2024.- En una jornada llena de emociones, el Gran Premio de Abu Dhabi cerró con broche de oro la temporada 2024 de la Fórmula 1. McLaren logró un triunfo histórico al coronarse campeón de constructores por primera vez desde 1998, mientras que Lewis Hamilton se despidió de Mercedes con una actuación memorable.
Lando Norris fue el héroe del día para McLaren. El piloto británico dominó la carrera de principio a fin, resistiendo la feroz embestida de Ferrari. Su compañero Oscar Piastri completó una actuación sobresaliente, asegurando los puntos necesarios para que el equipo de Woking se llevara el título de constructores.
«Es un sueño hecho realidad», declaró un emocionado Norris. «Hemos trabajado tan duro para llegar a este momento. Este título es para cada miembro del equipo».
Lewis Hamilton se despidió de Mercedes con una actuación digna de su legado. Partiendo desde el fondo de la parrilla, el siete veces campeón del mundo remontó hasta la cuarta posición, beneficiándose de una orden de equipo en la última vuelta cuando George Russell le cedió el paso.
«Ha sido un viaje increíble con Mercedes», dijo Hamilton. «Estoy agradecido por cada momento y por el apoyo incondicional del equipo».
No todo fue celebración en Abu Dhabi. Sergio «Checo» Pérez vivió una carrera para el olvido. Un toque con Valtteri Bottas en la primera vuelta lo obligó a abandonar, poniendo fin a una temporada complicada para el mexicano.
«Fue una carrera muy complicada, un balance complicado hace un buen resumen de lo que ha sido esta temporada», explicó Pérez.
La temporada 2024 quedará en los libros de historia como la primera en contar con 24 Grandes Premios. En el campeonato de pilotos, Max Verstappen se coronó con 437 puntos, seguido por Lando Norris con 374 y Charles Leclerc con 356.
En constructores, McLaren rompió la hegemonía con 666 puntos, seguido de cerca por Ferrari con 652 y Red Bull con 589.
Esta temporada nos recordó por qué la Fórmula 1 es el pináculo del automovilismo. Con récords rotos, despedidas emotivas y el surgimiento de nuevos contendientes, el 2024 será recordado como un año de transformación en la máxima categoría.