Los diputados Sergio Barrera Sepúlveda y Salomón Chertorivski Woldenberg, de MC, así como Éctor Jaime Rámirez Barba (PAN) señalaron la importancia de regular los productos alternativos de consumo de nicotina para combatir su comercialización ilegal.
En conferencia de prensa conjunta, el diputado Sergio Barrera recordó que anteriormente presentó una iniciativa para regular la venta de los “vapeadores”, ya que, pese al decreto presidencial que los prohíbe, estos aparatos siguen comercializándose.
“Prácticamente hace un año que, por decreto del Presidente, se prohibió este tipo de dispositivos, lo cual, en la realidad, nos damos cuenta no ha sucedido, por el contrario, están prácticamente en todas partes”, advirtió.
Explicó que, al no contar con una regulación de los cigarros electrónicos o vapeadores, se desconoce su origen, quién los produce, quién los distribuye en el país, así como quiénes son los consumidores y qué alcance hay en menores de edad.
Explicó que la distribución ha recaído en el crimen organizado, por lo que las ganancias de su venta se van directamente a sus bolsillos.
Compartió que la prohibición de estos productos no resuelve los problemas de su consumo y distribución, por el contrario, se observa un aumento en los consumidores.
En cambio, agregó, con una regulación incluso se pueden implementar campañas para la reducción del consumo de cigarros de combustión, como en lo hizo Reino Unido.
Advirtió que, al no legislar en el tema, se está violando el tratado de México, Estados Unidos y Canadá, además se contraviene la Constitución, generando incertidumbre jurídica, “porque ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte”.
“Además el Estado pierde ingresos fiscales que se estarían obteniendo por los impuestos; también no se puede generar políticas públicas” acotó
En la práctica internacional, se recomienda una regulación estricta así a los cigarrillos electrónicos y vapeadores, igual a los productos de tabaco y bebidas alcohólicas; “la solución realmente es regular, no prohibir”.
Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski señaló que los productos que se ofrecen en espacios públicos “sin que nadie los haya registrado”, es desconocido su contenido y, lo tanto representa un riesgo a la salud.
“No sabemos qué es lo que consumimos. Quiero ser muy explícito: el Estado tiene una responsabilidad, por ejemplo, sobre el consumo de algunos productos como los vapeadores, porque no son inocuos”.
Recordó que presentó una iniciativa en esta materia, en donde se propone que, al regular, se genere un beneficio fiscal sobre estos productos.
Por su parte, el diputado Éctor Ramírez enfatizó en la importancia de normar la distribución de los vapeadores, ya que ha incrementado su consumo e impacta en la salud de la población.
Además, abundó, estos productos dan “la posibilidad de elegir cualquier producto, por dañino que sea, una solución y mucho menos dañina sobre el tabaquismo”.