CDMX a 11 de abril, 2024.- En un movimiento que ha capturado la atención de la nación, la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar ha llegado al Congreso, prometiendo revolucionar el sistema de pensiones en México. Presentada por los diputados Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luja de Morena, esta propuesta busca transferir los ahorros de los trabajadores mexicanos a un nuevo esquema destinado a garantizar su bienestar futuro. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta propuesta.
Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, ha expresado su preocupación y sorpresa por el timing de la presentación de esta iniciativa. Con la Legislatura y el sexenio acercándose a su fin, López Ochoa cuestiona la prisa y el contexto electoral en el que se introduce esta propuesta. Según él, aunque la libertad para presentar iniciativas es amplia, la proximidad al cierre de la Legislatura y la reforma constitucional propuesta por Morena, PT, y PVEM para modificar el régimen de pensiones requieren un análisis minucioso y técnico.
La preocupación principal radica en la viabilidad de garantizar el pago de pensiones a futuro. Con más de 20 iniciativas presidenciales ya presentadas en un contexto similar, la propuesta actual levanta dudas sobre la seguridad financiera de los futuros pensionados. MC, liderado por López Ochoa, está en proceso de analizar esta iniciativa en profundidad para evaluar sus impactos y viabilidad, asegurando que no se ofrecerán «cheques en blanco», especialmente al final del sexenio.
Este debate llega en un momento crítico para el país, donde la seguridad de las pensiones y el bienestar de los trabajadores están en juego. Además, se suma a otros temas controvertidos en el Congreso, como la imprescriptibilidad del delito de homicidio doloso, una iniciativa que MC ha decidido no apoyar, argumentando que no contribuye a la protección de candidatas y candidatos en procesos electorales.
Con una reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales convocada para discutir estas y otras reformas propuestas, el futuro de estas iniciativas es aún incierto. Lo que sí es seguro es que las decisiones tomadas tendrán un impacto duradero en la estructura social y económica de México.