Desde el primer día, la Secretaría de Gobernación ha presentado proyecciones sobre la constitución del próximo Congreso de México, sugiriendo que la coalición integrada por Morena, PVEM y PT podría alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales. Sin embargo, estas proyecciones han sido cuestionadas por partidos de oposición, que acusan una posible sobrerrepresentación de dicha coalición. Ahora, Movimiento Ciudadano (MC) ha alzado la voz, argumentando que estos cálculos violan la Constitución y exceden las competencias de la Secretaría de Gobernación.
Reproches a la Secretaría de Gobernación
Movimiento Ciudadano ha manifestado su rechazo a los cálculos presentados por la Secretaría de Gobernación, que dirige Luisa María Alcalde. Según el partido, la secretaría ha hecho manifestaciones sobre la composición del Senado que deberían ser competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE). MC sostiene que la asignación de escaños, en particular los correspondientes a la primera minoría, no ha sido discutida ni validada por el INE, lo que la convierte en una atribución indebida.
“Una autoridad federal, sin facultades para ello, realizó de manera indebida e ilegal manifestaciones acerca de la conformación del Senado de la República, lo cual es competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral”, denunció MC. El partido naranja argumenta que, conforme al Artículo 56 de la Constitución, les corresponden seis senadurías de primera minoría, y no dos como se ha asignado actualmente. Este artículo establece que “la Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primer minoría”.
Críticas sobre la distribución de escaños
MC también cuestiona la forma en que se han distribuido los escaños entre los partidos, argumentando que los partidos que participaron en coalición electoral recibieron una representación desproporcionada en comparación con aquellos que decidieron competir de manera individual. El partido recalca que esta distribución desigual favorece injustamente a las coaliciones frente a partidos que compitieron de forma independiente, como es el caso de MC.
“Existe una distinción injustificada e inequitativa de participación de las fuerzas políticas, al haber resuelto favorecidas, de manera desproporcionada, quienes participaron bajo la figura de la coalición electoral, frente a quien decidió competir de manera individual en toda la elección”, puntualizó Movimiento Ciudadano.
Les compartimos el planteamiento que entregamos ayer ante el @INEMexico para defender el voto de las y los 6 millones y medio de mexicanos que nos dieron su confianza este 2 de julio.
Ni más ni menos: que cada voto cuente. https://t.co/ze1DwzO8eM
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) July 30, 2024
Reacciones de otros partidos
Antes de la postura de MC, el PAN, PRI y PRD también se habían manifestado en contra de los cálculos de la Secretaría de Gobernación, respaldando las preocupaciones sobre la sobrerrepresentación de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y solicitando una revisión detallada por parte del INE.
La controversia plantea un desafío significativo para el proceso legislativo, y deja en evidencia las tensiones entre las autoridades electorales y los partidos políticos en México. Mientras se espera que el INE tome una postura oficial y aclare la distribución de los escaños, la disputa subraya la necesidad de garantizar una representación justa y conforme a la ley en el próximo Congreso.