Yucatán a 11 de julio, 2024.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto con la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, presentó los Polos de Desarrollo para el Bienestar, nombrados Mérida 1 y Progreso 1. Estos proyectos, fruto del trabajo coordinado con la Federación, buscan convertirse en un importante detonante del desarrollo económico del estado y la llegada de nuevas inversiones en 11 ramas de la industria, generando múltiples fuentes de empleo para las familias yucatecas.
En el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal destacó los beneficios de estos polos industriales, donde el Gobierno Federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas en estas zonas, promoviendo a Yucatán como un destino cada vez más atractivo para los inversionistas. El gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Economía por su disposición para trabajar en conjunto y apoyar estos proyectos estratégicos para el estado.
Vila Dosal recordó ante líderes empresariales locales que Yucatán está atravesando un momento crucial, reflejado en un crecimiento económico superior al promedio nacional, un incremento en las Inversiones Extranjeras Directas, un mayor número de empleos formales y el mejor salario diario promedio en la historia de la entidad.
Para establecer las bases del desarrollo económico de Yucatán, el gobernador mencionó otros proyectos estratégicos impulsados por su administración en coordinación con la Federación, como el viaducto elevado de Progreso, la ampliación del ducto de abastecimiento de gas natural, la construcción de dos plantas eléctricas de Ciclo Combinado y un ramal del Tren Maya que conectará la estación de Poxilá en Umán con Progreso.
«A seis años de este Gobierno estamos dejando bases sólidas para el crecimiento económico de Yucatán durante los próximos 30 años. Siempre dispuestos a trabajar en coordinación por el bien de Yucatán y poner un granito de arena para que a México le vaya mejor», afirmó Vila Dosal.
Por su parte, la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro, subrayó que los Polos Industriales del Bienestar representan un momento histórico para Yucatán y el sureste del país. Además de ser los primeros en la región, estos polos impulsarán el desarrollo económico con un enfoque de bienestar social, beneficiando a miles de familias.
Los Polos Industriales del Bienestar están diseñados para atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico sostenible en Yucatán. Estas zonas ofrecerán condiciones favorables para la instalación de empresas, incluyendo incentivos fiscales y un entorno propicio para la innovación y el crecimiento industrial.