El alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó sobre la situación que prevalece en el caso de “La Mina Tacubaya”, descubierta por un socavón que se originó en la calle Héroes de Intervención el pasado 22 de junio.
“Quiero dejar clara la situación que se vive en la “Mina Tacubaya“ exactamente en Héroes de Intervención. En días recientes funcionarios del Gobierno de la Ciudad acudieron a la mina a señalar que el relleno de esa mina era responsabilidad de la alcaldía , sin embargo quiero dejar claro que la construcción de la Ciudad del Bienestar antes llamada “ciudad perdida” fue una obra a cargo del Gobierno de la Ciudad específicamente del INVI y se inició en la administración anterior”, detalló.
El alcalde en Miguel Hidalgo señaló que estas obras fueron realizadas por el Sistema de Actuación por cooperación (SAC TACUBAYA) que está compuesto por recursos de privados, desarrolladores quienes están sujetos a su norma, acotó que la obra de la “Ciudad del Bienestar” antes llamada “Ciudad Perdida “está compuesta por 180 departamentos y varias torres. Señaló que quiere dejar en claro que cada quien asuma la responsabilidad y consecuencia de sus actos tanto de sus aciertos y omisiones.
Al ser descubierta la mina por una denuncia ciudadana que de primera instancia se formó un socavón y después de ser atendido por las autoridades de Protección Civil de la Miguel Hidalgo se descubrió una Mina de gran dimensión de 30 metros de largo por 5 metros de profundidad .
“En está primera exploración que hizo nuestro personal de Protección Civil advierte que existe cascajo, residuos de la obra de la Ciudad de Bienestar, como parte de material de relleno sin que exista una técnica adecuada del relleno “
Ante la preocupación de los vecinos, quienes adquirieron su vivienda construida en una zona de minas, las autoridades de la alcaldía de Miguel Hidalgo le solicitaron al Instituto de Vivienda INVI y a la constructora una reunión.
“Le pedimos ya al INVI y a la constructora que asistan a una mesa de trabajo y que nos entreguen la información que garantiza la seguridad de la estructura cosa que no hemos tenido a la fecha por lo tanto hemos insistido que nos entreguen esta información”, señaló.
Tabe mencionó que en su gobierno no hay política, no hay partidos ni elecciones, lo que está en juego es la seguridad de las personas y negó categóricamente una responsabilidad de una obra que el Gobierno de la Ciudad hizo. Argumentó que si llegase a suceder una tragedia no aceptarán que les echen la bolita por la incompetencia.
“La solicitud muy concreta para el gobierno, que respondan primero si la constructora y el INVI sabían de la existencia de la mina; segundo, que hicieron para reducir el riesgo y qué trabajos de relleno en la mina”, cuestionó.
“Mientras no tengamos respuesta nosotros estaremos del lado de las vecinas y los vecinos de Tacubaya para procurar su seguridad y exigir de manera inmediata quienes hicieron esa obra se hagan responsables de esa mina”.
Existen 13 minas en la demarcación, ubicadas en 6 colonias como San Miguel Chapultepec , Ampliación Daniel Garza, Observatorio, 16 de Septiembre, ,América y Tacubaya la zona del triángulo que colinda con la alcaldía de Álvaro Obregón.
“No nos vamos a dejar que nos echen la bolita y dejen a nuestros vecinos descobijados y con incertidumbre. Ahí vamos a estar pendientes, aquí no tiene que haber colores, aquí tiene que haber responsabilidad”, subrayó.