Tras ganar notoriedad por acertar en sus predicciones en los mundiales de 2018 y 2014 al indicar que Francia y Alemania serían campeones, respectivamente, el matemático Joachim Klemen, ha acaparado las miradas por revelar quién será el ganador en el Mundial de Qatar 2022, y contra qué selecciones jugará la final y semifinal.
Klemen trabaja como corredor de Bolsa de Liberum Capital Ltd en Londres y basa sus predicciones basándose en estadísticas de futbol y otros elementos como el Producto Interno bruto (PIB) de las naciones, la población y situación económica, entre otros.
El matemático afirma que será la Selección de Argentina la que se quedará con el título del Mundial de Qatar 2022 y vencería a Inglaterra en la final. Además, también predijo que en semifinales, la albiceleste eliminaría a la Selección de España, dirigida por Luis Enrique.
Si esto llega a ser cierto, la albiceleste ganaría la tercera copa del mundo en su historia, a la vez que cerraría con broche de oro la exitosa carrera de Lionel Messi, sin embargo, en frente tiene a poderosas selecciones como Francia, Brasil o Alemania, que pueden frenar los sueños de los argentinos, unos de los fanáticos del futbol más apasionados.
Pero si Argentina no se alza con la copa, el matemático también tiene una excusa:
“Trabajé en la industria de servicios financieros por más de 20 años y si hay algo que he perfeccionado es cómo encontrar excusas para predicciones erróneas. Si tengo razón, es habilidad y si me equivoco, es culpa de otra persona”, declaró.
Predicciones coinciden con el sistema ELO
Hace unos meses, un estudio desarrollado por el llamado sistema ELO reveló cuáles son los tres seleccionados nacionales que más chances tienen de alzar la copa, también basado en estadísticas que calculan la habilidad relativa de los deportistas y los tres conjuntos candidatos resultaron Brasil, Argentina y Francia.
Brasil tiene un rating de 26.35 para ganar en Qatar 2022; Argentina ocupa el segundo lugar con 18.41, mientras que Francia ocupa el tercer lugar con 14.32.
Antes de empezar el torneo, el sistema fue adaptado para las selecciones nacionales de fútbol en el ranking FIFA y modificado para incorporar variables específicas relacionadas a este deporte.