De acuerdo con múltiples fuentes la primera sección de Tren Maya, que atraviesa siete municipios y 106 localidades en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, cubre un total de 226 kilómetros. A partir del 20 de marzo de 2023, la primera sección del Tren Maya tiene de 70 a 91 kilómetros de vía completa.
En este sentido Rabindranath Salazar, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, sostuvo que a la fecha hay 91 km de vía terminada en el tramo 1 del Tren Maya que cubre los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Así es cómo el Gobierno de México, junto con autoridades de estos estados trabajan por las y los mexicanos. Estamos convencidos que el futuro del país se encuentra con la #4T.
El director general del Fondo Nacional de Promoción Turística ( Fonatur ), Javier May Rodríguez, declaró que la construcción de la primera sección de Tren Maya está progresando bien, con un 60% de los 12 puentes completados y 382 obras de drenaje transversal casi terminadas.
El proyecto Tren Maya tiene como objetivo promover el turismo y el desarrollo económico en la región sureste de México.
El proyecto incluye la rehabilitación del tren Ixtepec en el Istmo, que se extenderá desde Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala, y la rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque, que atraviesa Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Se espera que el proyecto Tren Maya cree empleos, brinde capacitación y ofrezca programas sociales para la población local.