CDMX a 22 de septiembre, 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, anunció la incorporación de 4,749 personas al Programa de Otorgamiento de Plaza por Defunción, un esfuerzo que busca brindar apoyo a las familias de los servidores públicos fallecidos. Este programa, que fue suspendido en la administración anterior, se reactivó y fortaleció bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, especialmente durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de ofrecer estabilidad económica a los familiares de los trabajadores fallecidos.
En lo que va de 2024, el gobierno capitalino ha entregado 1,461 plazas, de las cuales 819 fueron asignadas a familiares de personas fallecidas entre 2020 y 2023, mientras que 642 corresponden a plazas rezagadas desde antes de 2019. Según Martí Batres, este programa es una «conquista social y laboral» que da continuidad al compromiso de justicia social hacia las familias que dependen del empleo gubernamental.
Este apoyo está contemplado en las Condiciones Generales de Trabajo de la Ciudad de México y, según el mandatario, «da un sentido social» al empleo público, permitiendo que los familiares directos de los trabajadores fallecidos puedan ocupar su puesto y mantener el ingreso familiar. Este programa, además, refleja la visión de un «Gobierno con Acento Social», como mencionó Batres durante la ceremonia.
Bertha María Elena Gómez Castro, secretaria de Administración y Finanzas, señaló que 1,108 personas beneficiarias ya han recibido sus asignaciones laborales. Por su parte, César Piña Rodríguez, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores, hizo un llamado a los nuevos empleados a desempeñar su labor con el mismo compromiso que sus familiares fallecidos.
El regreso de este programa ha sido visto como un acto de justicia para las familias de los trabajadores de base sindicalizados, quienes esperaban desde años atrás esta oportunidad, en algunos casos desde 2014.