CDMX a 29 de mayo, 2024.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de graduación de las generaciones 290 con perfil preventivo y 04 con perfil de custodia penitenciaria de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL). Durante su discurso, Batres resaltó la significativa contribución de los más de 9 mil policías graduados durante su administración para disminuir los delitos de alto impacto en la capital.
Batres destacó que, de 2019 a 2024, se ha renovado el 25% de la Policía capitalina con la graduación de 38 generaciones, lo que suma un total de 9 mil 24 nuevos policías, de los cuales el 37% son mujeres y el 63% hombres. «Hoy se gradúan dos generaciones con un total de 396 egresados, 157 mujeres y 239 hombres. Es la última generación que se gradúa en este sexenio», afirmó Batres.
La formación y capacitación de estos nuevos policías ha sido clave para la reducción de delitos de alto impacto en la Ciudad de México. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos disminuyeron de un promedio de 4 a 2.3 casos diarios durante esta administración. Batres subrayó que esta disminución se ha observado en las 16 alcaldías de la ciudad, no solo en algunas áreas específicas.
Además de la reducción de delitos, la percepción de inseguridad en la capital también ha disminuido notablemente, pasando del 76% al 43%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). «El esfuerzo llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mejorar la formación de sus integrantes ha sido positivo y ha rendido frutos», aseguró Batres.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, explicó que UNIPOL ha incrementado las horas de formación inicial y ha robustecido los contenidos impartidos, incluyendo una perspectiva de género. Además, se han impulsado intercambios académicos con corporaciones de renombre mundial, como la Policía Nacional de Colombia y la Real Policía Montada de Canadá.
Figueroa destacó que actualmente el 15% del personal de la policía cuenta con licenciatura o posgrado, comparado con solo el 6% en 2019. «En las mujeres, este incremento ha sido mayor; mientras en 2019 solo una de cada 12 compañeras tenía licenciatura o posgrado, ahora una de cada cinco mujeres tiene estudios superiores», señaló.
Leslie Pérez Rioverde, policía graduada de la Generación 290, expresó el orgullo de formar parte de la SSC y agradeció tanto a la Universidad como a sus seres queridos por su apoyo. «Tengan por seguro que la confianza que han depositado en cada uno de nosotros no será defraudada. Siempre estaremos al servicio de la sociedad», concluyó Pérez Rioverde.