CDMX a 3 de agosto, 2024.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró los pozos San Martín Xochinahuac y Pantaco III en la Alcaldía Azcapotzalco, con una inversión total de 16.2 millones de pesos. Estas obras permitirán recuperar 106 litros de agua por segundo, beneficiando a más de 53 mil habitantes de la demarcación.
En el pueblo de Santa Bárbara, Batres entregó los trabajos de reposición del Pozo Pantaco III, que ahora aporta 56.5 litros por segundo de agua. Además, el Pozo San Martín Xochinahuac fue rehabilitado, logrando una recuperación de 50 litros por segundo. “El pozo que rehabilitamos en San Martín Xochinahuac tuvo una inversión de 1.2 millones de pesos, porque fue limpieza; y el pozo de Santa Bárbara tuvo una inversión de 15 millones de pesos, porque fue una nueva perforación,” detalló Batres.
Batres recordó que su administración ha dado prioridad al tema del agua, con un plan de recuperación de 2,020 litros por segundo, superando la meta inicial de 2,000 litros. Este plan incluye la limpieza, saneamiento, rehabilitación y reposición de pozos tanto en la ciudad como en el Estado de México.
El mandatario explicó que la Ciudad de México tiene una política de sustentabilidad que no permite aumentar el número de pozos, por lo que se realizan reposiciones de aquellos que han dejado de funcionar. Estas nuevas perforaciones conservan los nombres originales de los pozos aunque se ubiquen en diferentes puntos de la ciudad.
Los pozos recién inaugurados beneficiarán a diversas colonias de Azcapotzalco. El Pozo Pantaco III abastecerá a 24 mil habitantes de los pueblos Santa Bárbara, Santa Catarina y San Andrés, mientras que el Pozo San Martín Xochinahuac beneficiará a 29 mil habitantes de seis colonias.
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), destacó la importancia de estas obras. En Pantaco III se realizó una perforación a 250 metros de profundidad, y en San Martín Xochinahuac se llevó a cabo una rehabilitación a 200 metros de profundidad.
Claudia Galaviz Sánchez, procuradora social de la Ciudad de México, informó sobre las inversiones en la Unidad Habitacional Xochinahuac, incluyendo trabajos de reparación, mantenimiento y la instalación de dispositivos de internet gratuito.