CDMX a 13 de septiembre, 2024.- Este lunes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de apertura del tramo Isabel la Católica-Balderas de la Línea 1 del Metro. Acompañado por el embajador de China en México, Zhang Run, y diversas autoridades, Batres destacó los avances en la modernización del Sistema de Transporte Colectivo, que forma parte de los esfuerzos por mejorar la movilidad en la capital.
La apertura de este tramo permitirá a los usuarios una conexión directa con la Línea 3 del Metro, lo que reducirá el tiempo de traslado para miles de personas que viajan diariamente desde el oriente de la ciudad. Batres subrayó que la modernización de la Línea 1 incluye la incorporación de nuevos trenes y un sistema de control más eficiente, que garantizará viajes más rápidos y seguros.
El Jefe de Gobierno también enfatizó que todas estas obras de modernización se han llevado a cabo sin aumentar la tarifa del Metro, que se mantiene en 5 pesos. Batres agradeció a los trabajadores y usuarios por su paciencia durante el tiempo de obras y aseguró que estos esfuerzos beneficiarán a 400 mil usuarios diariamente.
Por su parte, el embajador Zhang Run elogió la cooperación entre México y China en la realización de este proyecto, destacando que la modernización de la Línea 1 es un ejemplo de la sólida relación entre ambos países.
La modernización del Metro no solo incluye trenes nuevos, sino también sistemas de videovigilancia, elevadores para mejorar la accesibilidad y un sistema de ventilación más eficiente. Estas mejoras forman parte de un plan más amplio que contempla también la rehabilitación de otras líneas como la Línea 12 y la creación de nuevas conexiones con el Tren Interurbano “El Insurgente” y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.