CDMX a 13 de septiembre, 2024.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó tarjetas del programa «Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar» a 10,343 estudiantes de nuevo ingreso de escuelas públicas en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa. La entrega se llevó a cabo en la UTOPÍA Meyehualco, donde Batres destacó la importancia social, económica y educativa de este programa, que forma parte de los esfuerzos de la Cuarta Transformación para garantizar el bienestar de las familias capitalinas.
Batres subrayó que la beca cumple con varias funciones: ayuda económicamente a las familias, fomenta la permanencia de los estudiantes en las escuelas y contribuye a prevenir que adolescentes se mantengan en las calles. Además, aseguró que el programa forma parte de un sistema más amplio de apoyos que incluye «La Escuela es Nuestra», útiles y uniformes escolares, y un seguro contra accidentes escolares.
El mandatario anunció que, a partir de hoy, los beneficiarios recibirán su primer depósito que incluye el monto correspondiente a útiles y uniformes escolares del ciclo 2024-2025, además de la beca mensual de septiembre. Los montos varían según el nivel educativo: estudiantes de primaria y Centros de Atención Múltiple recibirán $1,750, mientras que los de secundaria obtendrán $1,830. Posteriormente, el apoyo mensual será de $600 para preescolar, primaria y CAM, y $650 para secundaria.
Batres también destacó que estos apoyos no solo benefician a estudiantes, sino que son un derecho garantizado para todos, sin discriminación alguna. «No puede haber un salón con un niño con beca y otro sin beca. Eso es desigualdad», afirmó. Además, hizo énfasis en la importancia del programa «La Escuela es Nuestra», que permite a los padres y madres de familia participar activamente en el mantenimiento de las escuelas.
Por su parte, Alejandra Irene Márquez Torre, directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, agradeció el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad escolar para mejorar las condiciones educativas de los menores en la ciudad.