CDMX a 8 de agosto, 2024.- En un evento encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se entregaron 381 apoyos económicos a extrabajadores de la extinta «Ruta 100». Cada beneficiario recibió 24,991 pesos, sumando un total de más de 163 millones de pesos distribuidos desde diciembre de 2023 a 6,556 personas.
Desde el Salón de los Espejos, ubicado en la Alcaldía Iztacalco, Batres destacó la importancia de este acto como una forma de justicia social. Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo, que permitió la formación de un fondo común con recursos federales y locales. Este fondo ha permitido entregar estos apoyos a quienes fueron afectados por el cierre de empresas públicas durante el periodo neoliberal.
“Hasta ahora le hemos entregado apoyos a 6,556 trabajadores y el monto total de los apoyos alcanza ya los 163 millones 845 mil pesos. Hoy hacemos la octava entrega y estamos listos para, en próximos días, hacer la novena entrega de recursos. A mí me da mucho gusto. Soy, desde la adolescencia, admirador de los trabajadores de Ruta 100 por su combatividad, por su conciencia, por su espíritu solidario, porque siempre han luchado no solo por sus propios intereses como gremio, sino por la clase trabajadora y por los sectores populares de esta gran Ciudad de México y su periferia”, compartió Batres.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, elogió la perseverancia de los extrabajadores de Ruta 100 y destacó la importancia de este apoyo adicional. Señaló que estas acciones son fruto de diálogos constantes y un esfuerzo conjunto para lograr justicia para aquellos que prestaron servicio a la ciudad y fueron afectados por políticas de privatización.
“Este apoyo que se está dando es un apoyo adicional, es un apoyo que a partir de las pláticas que hemos tenido con ustedes, que tuvo el doctor Martí Batres Guadarrama desde el momento en que era secretario de Gobierno, que estuvo recibiéndolos, que estuvimos viendo cuál era la situación, pues se planteó la necesidad de hacer algo de la justicia que ustedes claman y que deben de lograr en su totalidad”, añadió Ruiz Suárez.
El evento contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, y el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández. Los representantes y extrabajadores de Ruta 100 expresaron su gratitud por el apoyo recibido, resaltando la importancia de la solidaridad y el compromiso del gobierno con su causa.