CDMX a 20 de junio, 2024.- En un esfuerzo por apoyar a las mujeres en situación de violencia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de apoyos económicos del programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia 2024”. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos, busca ayudar a mil 115 mujeres a romper el círculo de la violencia y alcanzar su independencia económica.
Batres recordó que este programa se creó en 2008, cuando era secretario de Desarrollo Social, bajo el nombre de “Seguro contra la Violencia Familiar”. Ahora, con su nombre actual, el programa continúa brindando apoyo a las mujeres que más lo necesitan. “El objetivo es darle un recurso a las mujeres para que puedan empezar a construir su independencia económica. Tiene que haber un proceso para alcanzar esta independencia, especialmente en situaciones de violencia insoportable”, señaló Batres.
En el evento, realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el mandatario capitalino enfatizó la importancia de programas como este, que no solo proporcionan apoyo económico, sino también atención integral a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES). Las beneficiarias reciben un apoyo mensual de 7 mil 468 pesos, equivalente a un salario mínimo, y cuentan con servicios de asesoría legal, apoyo psicológico y seguridad, brindados por las LUNAS, las Abogadas de las Mujeres y los Centros de Justicia y Atención a Víctimas.
La secretaria de SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que el programa no solo proporciona transferencias económicas, sino que también promueve la autonomía física, económica y de toma de decisiones de las mujeres. “Queremos que ustedes vivan con bienestar, y para eso estamos aquí, acompañándolas en este proceso”, afirmó Gómez Saracíbar.
En 2023, 8 de cada 10 mujeres beneficiarias se incorporaron al mercado laboral, y el 95% de ellas invirtió el recurso en sus propios procesos. Este éxito ha sido posible gracias a la coordinación entre SEMUJERES, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y Financiera para el Bienestar.
El fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, reafirmó el compromiso de continuar construyendo una sociedad libre de violencia de género. “Tenemos que seguir evaluando y construyendo este programa para asegurar que las mujeres vivan en paz”, mencionó.
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de INMUJERES, subrayó que el programa es un ejemplo de las acciones que deben llevarse a cabo en todo el país. “Este abordaje integral es ejemplar y pone en el centro el bienestar de las mujeres”, destacó.
Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de Despacho de la CONAVIM, remarcó la importancia de impulsar acciones que empoderen a las mujeres y les permitan romper los ciclos de violencia. “Felicito a la Ciudad de México por este acompañamiento constante y este apoyo que transforma vidas”, concluyó.