CDMX a 27 de septiembre, 2024.- En su último informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la mejora en la seguridad para las mujeres y la eficiencia en la atención a la violencia de género. Este mecanismo, que comenzó en noviembre de 2019 bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, ha sido clave en la reducción de feminicidios y en el fortalecimiento de las instituciones para enfrentar la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con el informe presentado, entre enero y agosto de 2024, las muertes violentas de mujeres disminuyeron un 18.8% en comparación con el mismo periodo de 2021. Además, la eficiencia en la resolución de feminicidios aumentó un 138% en comparación con 2019. Este logro fue posible gracias al incremento en las órdenes de aprehensión, las vinculaciones a proceso y las medidas de protección otorgadas a las víctimas.
Batres subrayó que este avance es resultado de una política pública integral con perspectiva de igualdad y un enfoque especial en la protección de las mujeres. Las acciones que han fortalecido esta Alerta incluyen la creación de las Unidades LUNAS para la atención territorial, el programa Abogadas de las Mujeres, y la implementación de Senderos Seguros que suman más de 1,120 kilómetros.
El mandatario también reconoció el aumento en la confianza de las mujeres para denunciar agresiones, lo que ha llevado a un aumento en la efectividad del sistema de justicia. Desde 2019, se ha vinculado a proceso a más de 15 mil agresores, con un promedio mensual de 277 vinculaciones en 2024, un aumento significativo respecto a los 164 casos de 2019.
Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, destacó la línea de emergencia *765, que ha atendido más de 200 mil llamadas en dos años, y los esfuerzos por brindar atención integral a las mujeres en riesgo feminicida.
La seguridad en el transporte público también ha sido un eje importante, con programas como «Viajemos Seguras» y la capacitación de miles de policías y servidores públicos para prevenir la violencia sexual en este ámbito. Además, la plataforma «Mi Taxi», que incluye un botón de auxilio, ha incorporado a más de 60 mil taxistas, reforzando las herramientas de seguridad para las mujeres en la ciudad.
Este informe cierra con un balance positivo en la lucha contra la violencia de género en la Ciudad de México, consolidando el legado de una política que, en palabras de Batres, «sí funcionó y ayudó a las mujeres».