CDMX a 28 de abril, 2024.- Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó una notable reducción del 47.05% en las muertes violentas de mujeres durante marzo de 2024, en comparación con el mismo mes en 2019. Este logro se anunció en el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, donde Batres reafirmó su compromiso con la seguridad y la justicia para las mujeres en la capital.
El mandatario aplaudió la dedicación y el riesgo que enfrentan diariamente los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y criticó duramente el machismo que aún intenta minar estos esfuerzos. Además, expresó preocupación por la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa que estudia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alertando sobre las graves consecuencias que esto podría tener para las víctimas de violencia de género.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha mostrado también un aumento del 74% en procesos vinculados a delitos sexuales y un impresionante incremento del 150% en sentencias condenatorias, demostrando un combate efectivo contra la impunidad.
En el mismo evento, se destacaron los avances en medidas de protección a mujeres, con un incremento del 42% en su otorgamiento. Además, la Línea SOS Mujeres *765 ha gestionado más de 163 mil llamadas, proporcionando un refugio seguro para aquellas en peligro.
Estos esfuerzos se complementan con iniciativas como la construcción de Senderos «Camina Libre, Camina Segura», que prometen mejorar significativamente la seguridad en el espacio público.