CDMX a 9 de septiembre, 2024.- Con motivo de las Fiestas Patrias, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció el despliegue de 9 mil 630 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como parte del Operativo Cometa 2024, con el objetivo de prevenir la venta y uso de pirotecnia en la capital.
El operativo contará con un importante apoyo logístico, incluyendo 1,188 vehículos, 10 motopatrullas, 5 grúas, 15 ambulancias, 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de los Cóndores que estará realizando labores de vigilancia desde el aire. El despliegue se mantendrá activo hasta el 16 de septiembre.
Además, Batres destacó la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por la SSC, como evitar que menores de edad manipulen pirotecnia sin supervisión, no alterar artefactos explosivos, y denunciar la venta ilegal de pirotecnia a través del 911 o la aplicación “Mi Policía”. También se hizo un llamado a la población a buscar atención médica inmediata en caso de quemaduras.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro también se ha sumado a esta iniciativa con su dispositivo “Cero Pirotecnia”, que reforzará la vigilancia en estaciones estratégicas como Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, entre otras, para prevenir la compra-venta de artículos explosivos.
Además, se ha implementado vigilancia en puntos comerciales y accesos a la Ciudad de México para controlar el ingreso de pirotecnia, un esfuerzo que, según Batres, se mantendrá hasta las celebraciones patrias del 16 de septiembre. Con estas medidas, el gobierno busca reducir el riesgo de accidentes y garantizar unas festividades seguras.