CDMX a 26 de septiembre, 2024.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que no se registraron daños tras los microsismos ocurridos este jueves en diversas alcaldías de la capital. Durante la madrugada y la mañana se detectaron ocho microsismos, todos de breve duración y con magnitudes menores a 3 grados en la escala de Richter, con epicentro en las zonas de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
A través de sus redes sociales, Batres detalló que los sismos fueron percibidos principalmente en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, pero aclaró que no hubo afectaciones reportadas gracias a la activación oportuna de los protocolos de seguridad. «Lo más importante es que no hay daños y estamos atentos», expresó el mandatario.
Además, en la capital también se sintió un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, registrado a las 13:03 horas, según el Servicio Sismológico Nacional. Tras este movimiento, el saldo fue igualmente favorable, sin daños estructurales ni afectaciones graves.
Tras el evento telúrico de Guerrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana activó el Agrupamiento Cóndores para sobrevolar la ciudad y detectar posibles daños, mientras que las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las 16 alcaldías activaron sus protocolos de seguridad de inmediato. En algunos edificios se realizaron evacuaciones preventivas, pero no se reportaron incidentes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se mantuvo en alerta, coordinándose con la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) y el Instituto de Vivienda (INVI) para brindar apoyo y atención en caso de cualquier eventualidad. El equipo de atención del gobierno capitalino también se mantiene en comunicación directa con los representantes vecinales para proporcionar información en tiempo real.
El Jefe de Gobierno subrayó que la seguridad de la ciudadanía es prioridad y que el gobierno capitalino se mantendrá atento ante cualquier otro fenómeno que pueda representar un riesgo. “Estamos pendientes y recibimos información constante para actuar rápidamente en caso necesario”, comentó Batres Guadarrama.
Este compromiso con la seguridad se refleja en la constante preparación y activación de protocolos por parte de las autoridades, quienes aseguran que la población esté protegida frente a posibles emergencias.