CDMX a 2 de abril, 2024.- En una clara demostración de compromiso con la comunidad trans y la seguridad de sus manifestaciones, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la actuación conforme a protocolo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante las movilizaciones del Día Internacional de la Visibilidad Trans. Este evento, que tuvo lugar el pasado domingo 31 de marzo, es testimonio de la empatía y el esfuerzo continuo del gobierno local por dialogar y apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+.
Contrario a los rumores y malentendidos, Batres Guadarrama aseguró que la respuesta de la SSC no incluyó el uso de gases de ningún tipo, sino que se apegó estrictamente a los protocolos de seguridad, validados por las instancias de derechos humanos. La acción de extinguir una línea de fuego con extintores, lejos de ser un acto represivo, fue una medida de seguridad para proteger tanto a los manifestantes como a la población civil presente.
El Jefe de Gobierno también se refirió a la intervención oportuna de las fuerzas de seguridad para prevenir daños a la puerta de Palacio Nacional, subrayando la importancia de salvaguardar el patrimonio y la seguridad de todos en el espacio público.
Además de la respuesta inmediata a las movilizaciones, el gobierno de la Ciudad de México ha demostrado su apoyo a la comunidad trans a través de diversas iniciativas legislativas y administrativas. Entre ellas, la derogación del Artículo 159 del Código Penal, que criminalizaba a personas con VIH; el decreto para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género de Personas Adolescentes; y el apoyo a la prohibición de las terapias de conversión.
Ricardo Ruiz Suárez, titular de la Secretaría de Gobierno, y Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, enfatizaron el diálogo constante con las organizaciones participantes y la iluminación de edificios públicos y monumentos en colores representativos de la comunidad trans, como gestos de solidaridad y apoyo.
Este enfoque integrado demuestra un compromiso gubernamental para fomentar un ambiente de respeto, seguridad y justicia para la comunidad LGBTTTIQ+, reflejando una ciudad que avanza hacia la inclusión y el reconocimiento de todos sus ciudadanos.