Marko Cortés pide no defender a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ve oportunidad para limpiar el país

Por Bruno Cortés

 

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reaccionó con firmeza ante la reciente carta enviada por el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en la que solicita su repatriación a México desde los Estados Unidos para evitar la pena de muerte. En su misiva, Zambada advierte que, si el gobierno de Claudia Sheinbaum no concede su solicitud, esto significaría aceptar la subordinación al gobierno estadounidense y sentaría un precedente peligroso en cuanto a la injerencia extranjera en territorio mexicano.

A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Cortés exigió al gobierno mexicano no defender a criminales, criticando la política de “abrazos no balazos” implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El dirigente panista subrayó que esta política ha causado un daño significativo al país y, en su lugar, abogó por una estrategia más firme contra el crimen organizado.

“Yo esperaría que el gobierno de México no defienda a ningún criminal. Ya demasiado daño ha hecho a México la política de abrazos a los delincuentes como para continuar con esa fallida estrategia”, escribió Cortés.

El líder del PAN consideró que, en lugar de ceder a las amenazas del narcotraficante, el gobierno mexicano debería aprovechar la situación para obtener información sobre las redes de complicidad entre el crimen organizado y funcionarios del gobierno. “México no puede aceptar que un criminal lo amenace de colapsar. Nuestro gobierno debería más bien procurar que el Mayo diga todo lo que sabe, caiga quien caiga”, afirmó Cortés, añadiendo que esta es una oportunidad para desmantelar las estructuras delictivas y eliminar la protección que algunos criminales de cuello blanco reciben.

El senador también destacó que la colaboración de Zambada podría ayudar a desenmascarar a funcionarios y exfuncionarios del régimen morenista, lo que, en su opinión, contribuiría a limpiar al país de la corrupción vinculada al crimen organizado.

Por su parte, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya ha señalado que está analizando la solicitud de repatriación de ‘El Mayo’, mientras la carta del narcotraficante, que fue filtrada esta semana, también pide al gobierno mexicano evitar la pena de muerte. En la carta, Zambada advierte que su repatriación debe garantizar que no se le aplique la pena capital, pues de lo contrario se vería obligado a aceptar la subordinación a las autoridades de Estados Unidos.

Con este contexto, la postura de Cortés y la del gobierno mexicano seguirán siendo temas de discusión en los próximos días, mientras se debate si se aceptará o no la solicitud de repatriación del capo del Cártel de Sinaloa.

También te podría interesar

Deja un comentario