Venezuela a 28 de julio, 2024.- El pasado domingo, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de México, fue detenido y expulsado de Venezuela tras una corta estancia de dos días en el país sudamericano, que se preparaba para las elecciones presidenciales del 28 de junio. Cortés, quien tenía la intención de actuar como observador electoral, denunció el incidente a través de sus redes sociales, calificando el régimen de Nicolás Maduro como autoritario.
El sábado 27 de junio, Cortés fue detenido por la policía bolivariana en el hotel donde se hospedaba. A pesar de haber mantenido reuniones con liderazgos opositores, no logró encontrarse con los candidatos opositores, Edmundo González y María Corina Machado, quienes compiten contra Maduro por la presidencia. Según su denuncia, la detención y posterior expulsión se llevaron a cabo el mismo día de la jornada electoral, impidiéndole observar el desarrollo de la votación en Caracas como tenía planeado.
En su mensaje difundido en redes sociales, Cortés expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y sus deseos de éxito para la Plataforma Unitaria Opositora y los candidatos opositores. «Después de vivirlo en carne propia, deseo sinceramente todo el éxito a Venezuela, a la Plataforma Unitaria Opositora, a Edmundo González y María Corina Machado; y que lo que está padeciendo el pueblo venezolano, nunca, nunca lo vayamos a vivir en México», manifestó el dirigente panista.
El expresidente mexicano Vicente Fox también denunció que fue impedido de viajar a Venezuela como observador electoral. A través de su cuenta de X, Fox informó que el avión en el que viajaba junto con otros expresidentes, incluyendo a Mireya Moscoso de Panamá y exmandatarios de Venezuela, no recibió permiso para despegar desde Panamá. Esta acción fue atribuida directamente a las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.