CDMX a 30 de junio, 2024.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha dado el primer paso hacia una nueva etapa con la creación de comisiones clave durante su Consejo Nacional. Entre ellas destaca la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), encabezada por Ana Teresa Aranda Orozco, figura cercana a Marko Cortés.
Esta comisión, integrada por María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Romero, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano, se encargará de fijar fechas y convocar la elección que definirá el futuro del partido.
Además, se establecerá una Comisión Especial para analizar los resultados electorales y diagnosticar la situación actual del partido y del país. Esta iniciativa, propuesta por Cortés, busca implementar cambios estratégicos ante los recientes reveses electorales del PAN, que ha perdido gubernaturas y posiciones en el Congreso desde 2018.
En su discurso, Marko Cortés expresó gratitud a los panistas por su participación y reconoció los desafíos enfrentados durante su gestión. «Me siento tranquilo con la sensación del deber cumplido, de haber hecho todo lo posible hasta proponer a quien nos pedía la sociedad civil. Cometí errores, porque somos humanos», admitió el líder, cuya administración ha sido objeto de críticas severas.