CDMX a 26 de enero, 2023.- La adolescente María Ángela, quien fue reportada como desaparecida en el paradero de Indios Verdes el pasado 19 de enero y fue localizada el 21 de enero en Nezahualcóyotl, Estado de México, se fue por cuenta propia, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCMDX). La respuesta de la autoridad se da luego de que se habló del secuestro de la joven.
“Luego de una exhaustiva investigación de la Fiscalia de Personas Desaparecidas en la que participaron agentes de la Policia de Investigacion, personal ministerial, peritos, el Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención y la Comisión Local de Búsqueda, fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente”, informó.
En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía capitalina hizo un recuento de lo que sucedió desde su desaparición y hasta que fue encontrada.
Según la línea de tiempo que presentó, el 19 de enero María Ángela no fue levantada sin su consentimiento en el paradero de Indios Verdes, sino que se retiró por su cuenta y ese mismo día por la noche, como señalan los videos y declaración de testigos, tuvo contacto con un colectivo de mujeres en el Palacio de Bellas Artes y recibió asilo por parte de una de las integrantes en la Colonia Juárez, Pantitlán, Edomex.
Al día siguiente volvieron al campamento en la Alameda Central en donde la adolescente permaneció todo el día y realizó algunos desplazamientos por las inmediaciones del lugar. Luego se trasladó junto a una integrante del grupo al domicilio del Edomex donde pasó la noche de nuevo e incluso se le proporcionó ropa limpia.
El 21 de enero regresaron al campamento y para cuando el colectivo se percató de que Ángela era buscada y se pusieron en contacto con la Comisión Local de Búsqueda, la joven ya se había retirado. Dijo que acudiría a la zona de fuentes en la Alameda Central de la CDMX donde la buscaron pero no la encontraron. Horas más tarde la adolescente notificó a las mujeres del colectivo que se encontraba bien por medio de un número desconocido.
Ulises Lara aseguró que en algún momento de su estancia con el colectivo, María Ángela refirió que buscaba a alguien en las inmediaciones en donde fue encontrada, en Nezahualcóyotl. No obstante la Fiscalía determinó que la menor no presentó ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de ningún delito.
Asimismo, afirmó que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona, además de que no cuenta con registro de ilícitos de este tipo en la zona. Por ello pidió a la población no caer en afirmaciones falsas y rumores de este tipo:
“Insistimos en hacer un llamado a la ciudadanía a no prestar atención a falsas versiones o rumores sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opere en la zona con ese modus operandi”, advirtió el vocero de la FGJCDMX.