CDMX a 12 de agosto, 2024.- La Marea Rosa, un movimiento ciudadano que ha tomado fuerza en la lucha contra la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, ha dado un paso más en su misión. Claudio X. González, líder de Unid@s, una de las organizaciones que conforman la Marea Rosa, anunció el lanzamiento de una petición en línea a través de change.org para recabar firmas que respalden un amicus curiae que será presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta petición, titulada «¿Te parece justo que algunos tengan más voz que otros? NO a la sobre-representación», busca reunir 7,500 firmas para respaldar la demanda de un reparto más equitativo de las curules plurinominales en el Congreso. El amicus curiae es un documento legal que permite a ciudadanos o grupos presentar argumentos a un tribunal, aunque no sean parte directa del litigio.
El objetivo principal de la Marea Rosa es evitar que el partido guinda y sus aliados obtengan una ventaja desproporcionada en el Congreso, lo que consideran una amenaza para la representación justa y equitativa de todas las voces en el país. Claudio X. González subrayó la importancia de que los ciudadanos se sumen a esta iniciativa: «Estamos invitando a la gente que comparte nuestro punto de vista a que firme el amicus curiae, con argumentos ciudadanos de por qué pensamos que se debe evitar la sobrerrepresentación.»
El empresario también mencionó que este tipo de acciones son cruciales para mantener un equilibrio democrático y garantizar que ninguna fuerza política tenga un control desmedido sobre las decisiones del Congreso. Con el apoyo de la ciudadanía, la Marea Rosa espera que el TEPJF tome en cuenta este amicus curiae al momento de decidir sobre la distribución de las curules.