Por Juan Pablo Ojeda
Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, destacó los esfuerzos conjuntos entre su gobierno y el de México para combatir varios problemas que afectan a ambos países, entre ellos el tráfico de armas, el fentanilo, la migración masiva y la actividad de los cárteles. En una entrevista para el programa radial El Show de Clay Travis y Buck Sexton, Rubio afirmó que Washington está comprometido en ayudar a México a frenar el flujo de armas hacia el país, especialmente aquellas que caen en manos de los cárteles.
“El gobierno de México nos está pidiendo que los ayudemos a mantener las armas fuera de las manos de estos cárteles. Muchos de estos cárteles están encontrando formas de comprar armas en Estados Unidos, y regresan por el otro lado”, explicó Rubio, refiriéndose al tráfico ilícito que atraviesa la frontera común.
El Secretario de Estado subrayó que ambos países están trabajando de la mano para abordar los problemas fronterizos. Aseguró que cada nación está manejando su parte de la frontera, pero que el objetivo común es atacar las raíces del crimen organizado y otros males que afectan tanto a México como a Estados Unidos. «Estamos trabajando en un plan con el gobierno de México. Vamos a trabajar juntos. Ellos en su lado de la frontera, nosotros en el nuestro, para ocuparnos de su problema de tráfico de armas, el fentanilo, la migración masiva y los cárteles», enfatizó Rubio.
Además, destacó la colaboración con figuras clave de su gobierno, como Kristi Noem, Secretaria Nacional de Estados Unidos, y Pam Bondi, la fiscal general, en un equipo que busca soluciones eficaces. “Tenemos un buen equipo y los mexicanos tienen un gran equipo (…) Así que vamos a trabajar en eso y creo que vamos a tener algo positivo en ese frente bastante pronto”, concluyó.
Esta cooperación refleja la creciente necesidad de un enfoque bilateral para resolver los problemas que cruzan ambas fronteras y que han impactado a las sociedades de Estados Unidos y México, con un énfasis particular en frenar el flujo de armas y sustancias ilegales.