CDMX a 22 de febrero, 2023.- La marcha opositora el domingo no es para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) sino al régimen de corrupción dijo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario dijo que en el país se lleva a cabo una transformación que está acabando con un régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, al igual que su prensa y sus intelectuales, y este proceso hacía falta porque veníamos no de una crisis sino una decadencia, una degradación, como se vio en el juicio a Genaro García Luna.
¿Cómo se enfrenta eso que no tiene que ver solo con los económico sino toda la vida pública, política, moral? Pues con una transformación, arrancado de raíz al régimen, a su política de privilegios, respondió.
La reacción de ellos es fuerte, pero tenemos que celebrar que lo hacemos de manera pacífica, sin violencia, no como en las anteriores transformaciones que sí lo fueron; en la revolución hubo que llamar al pueblo a tomar las armas contra la dictadura porque no les quedó otra opción.
Pero ahora este cambio de fondo se hace sin violencia, tanto nosotros como los que se oponen no están necesitando la vía armada o la violencia, es el debate, el cuestionamiento, críticas, manifestaciones como la que va a haber el domingo en defensa de la corrupción.
En consecuencia, dijo, la manifestación del domingo es para defender al viejo régimen corrupto, ¿o creen que vienen por la ley electoral? volvió a preguntar. No, vienen a decir que el INE no se toca, García Luna no se toca, pero en el fondo es el régimen corrupto y conservador el que no se toca.
Por eso es bueno que salgan, hace tiempo que no se daba una situación así, vamos a ver qué traen.