CDMX a 11 de septiembre, 2024.- Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso de respaldar y facilitar inversiones provenientes de Estados Unidos. A través de un video que compartió en sus redes sociales X e Instagram, Ebrard aseguró que el nuevo gobierno mexicano será «amigable» con las inversiones extranjeras, especialmente con aquellas que provienen de su principal socio comercial.
El video, originalmente grabado para el evento BIVA Day celebrado en Nueva York la semana pasada, fue revivido por Ebrard luego de la aprobación de la reforma judicial en México, que ha generado inquietud entre empresarios e inversionistas. «México está en la mejor disposición de apoyar las inversiones, sobre todo las provenientes de Estados Unidos», aseguró Ebrard, destacando que el flujo comercial entre ambos países es el más grande del mundo, particularmente en la frontera compartida.
A pesar del optimismo de Ebrard, empresarios y expertos han expresado preocupaciones sobre el impacto que la reforma judicial podría tener en las inversiones extranjeras, principalmente de Estados Unidos. Se teme que los cambios en el sistema judicial puedan generar incertidumbre legal y desacelerar las inversiones, lo que podría tener repercusiones en la relación comercial entre ambos países, especialmente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión está programada para 2026.
Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, advirtió recientemente que un importante anuncio de inversión estadounidense fue postergado debido a la incertidumbre que ha generado la reforma. Además, The Wall Street Journal informó que al menos 35,000 millones de dólares de empresas estadounidenses están actualmente detenidos como resultado de la incertidumbre provocada por los cambios judiciales.
A pesar de las advertencias, Ebrard destacó el crecimiento acelerado en la integración económica entre México y Estados Unidos, y afirmó que este proceso continuará en los próximos años. Subrayó que México es el principal exportador hacia Estados Unidos y que pronto será su mayor importador, consolidando a ambos países como socios comerciales estratégicos.
Estados Unidos representa aproximadamente el 44% de las inversiones extranjeras en México, y Ebrard dejó claro que el nuevo gobierno continuará trabajando para que estas inversiones fluyan de manera segura y eficiente, incluso en medio de los cambios judiciales que enfrenta el país.