México, a 16 de febrero de 2022.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que las 32 familias mexicanas que se encontraban en Ucrania ya fueron movilizadas al sur de esta nación con éxito, tras el incremento de las tensiones con Rusia.
Asimismo, el canciller felicitó a toda la comunidad mexicana, al personal de la embajada y a todo el equipo de la dependencia por lograr llevar a cabo el plan de contingencia, con el fin de salvaguardar a los connacionales frente a un posible conflicto bélico en la zona.
En tanto, la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el plan de contingencia consta de tres pasos:
- Solicitar a los connacionales en Ucrania registrarse ante la embajada mexicana, con el fin de poder actuar con prontitud sobre su petición de apoyo en movilización.
- Trasladar a las personas al suroeste de Ucrania, lugar que es lejano a las zonas de potencial conflicto.
- A los mexicanos asistidos se les proporcionará transporte, alojamiento, alimentación, además de asistencia en todo momento, al igual que comunicación con sus familias.
Este anuncio se dio un día después de que Ebrard Casaubón dio a conocer que instruyó a la embajada de México en Ucrania para iniciar con la movilización de 32 familias. No obstante, días antes informó que son 98 familias -entre residentes y turistas- los que se encuentran en la zona.
“En conversación con nuestra embajadora Olga García Guillen en Kiev, me informa tenemos 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se han registrado en la embajada, turistas muy pocos a esta fecha. Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”, escribió el funcionario en sus redes sociales.
Por su parte, la embajada mexicana exhortó a los connacionales residentes en el país europeo a realizar su registro en la institución o, en su defecto, actualicen los datos proporcionados previamente e hizo un llamado a connacionales para que eviten visitar ese país, debido al creciente riesgo de quedar varados.
Además, se invitó a los mexicanos que radican en Ucrania a estar atentos a la información que difunda el Ministerio de Asuntos Exteriores, recordando que la cancillería de ese país hizo un llamado a la calma “y la unidad y a evitar cualquier acto que afecte la estabilidad o contribuya al pánico”.
Tomada de Infobae.