Ciudad de México, a 14 de diciembre 2022.- El canciller Marcelo Ebrard señaló que las relaciones entre México y Perú están “en pausa” debido a la situación en el país sudamericano, luego de la destitución y detención de Pedro Castillo, expresidente del Perú.
«Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultados vayan a tener allá», explicó el canciller ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien adelantó el estatus entre México y Perú tras la destitución de Castillo.
En declaraciones con medios de comunicación, Marcelo Ebrard reconoció que Perú se ha comunicado a la Cancillería tras las declaraciones de AMLO.
Pese al desacuerdo, el secretario de Relaciones Exteriores aclaró que México mantiene su embajada en Perú y los servicios a los connacionales en aquel país siguen igual.
En la víspera, los Gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Colombia emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación por los sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo, presidente del Perú.
En ese sentido, hicieron un llamado a los involucrados a que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas el pasado julio de 2021, en donde Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori, hija del expresidente de derecha, Alberto Fujimori.
Con información de El Universal