Ciudad de México, 9 de agosto de 2023.- El aspirante a la coordinación nacional de Morena, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que la encuesta que se aplicará para elegir al ganador del proceso será transparente y confiable.
Ebrard, quien encabeza la encuesta con una amplia ventaja sobre sus rivales, dijo que la muestra para la encuesta se acordará muy cerca del momento en que se apliquen los cuestionarios, para no afectar el resultado, y se definirá de manera aleatoria con un software.
También, indicó que el acuerdo de confidencialidad entre los aspirantes busca no revelar el nombre de las encuestadoras seleccionadas para evitar que “las presionen”, pero dicho acuerdo no les impide expresarse en caso de haber inconformidades.
Consultado sobre los “acarreos” y otras acciones a favor de aspirantes, Ebrard afirmó que “todo aquello que hemos visto que nos parece abusivo, lo hemos puesto en manos de la Iglesia del Partido, que es lo que acordamos. En mi opinión, todo eso no alcanza, porque el cambio en el país ha sido gigante”.
Al apuntar que no tiene dudas de que la muestra para la encuesta estará bien hecha, insistió: “no te alcanza con esas cosas. Va a ser una decisión de la gente a la que le van a preguntar”.
Pero recalcó que hay que ir “sin ingenuidad, sin pasar por alto lo que veamos que está mal, pero yo pienso que se va a respetar, se tiene que respetar. Ese es el acuerdo. Sería una gran decepción para todos que hicieran otra cosa, francamente. Grave, grave decepción”.
Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2006 y canciller de México de 2012 a 2018, encabeza la encuesta con una amplia ventaja sobre sus rivales, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
La encuesta se aplicará el próximo 18 de agosto y el ganador se conocerá el 25 de agosto.