CDMX a 8 de julio, 2024.- Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo un enérgico llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el respeto al artículo 54 de la Constitución, el cual limita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Guerra advirtió sobre los riesgos de socavar la división de poderes y la demolición de los avances democráticos logrados en las últimas tres décadas.
“La Carta Magna establece que ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de los diputados que ganó en las urnas”, explicó Guerra Castillo. La presidenta subrayó la importancia de mantener este equilibrio, especialmente después de que la coalición del gobierno obtuviera el 60 por ciento de la votación, dejando un 40 por ciento de electores que también deben ver respetada su voluntad.
En los recientes comicios del 2 de junio, la ciudadanía definió el rumbo del país a favor del pluralismo, la diversidad y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas. “El equilibrio en la representación popular es fundamental para una democracia sana y funcional”, dijo Guerra Castillo.
Desde 1996 hasta 2014, se realizaron reformas para evitar que un solo partido pudiera imponer su criterio, promoviendo así un entorno de colaboración y equilibrio. Sin embargo, Guerra advirtió sobre intentos recientes de revertir estos logros democráticos.
“Estoy segura que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegarán a la Constitución y harán valer la voluntad de los electores, reflejada en las urnas. La pluralidad y diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana se debe reflejar plenamente en la Cámara de Diputados”, concluyó.
El llamado de Marcela Guerra resuena en un momento crucial para la democracia mexicana, subrayando la importancia de mantener un sistema político que refleje fielmente la diversidad y la pluralidad de la sociedad.