Ciudad de México, 9 de octubre del 2023.- A 70 años del reconocimiento del voto femenino en México, las mujeres enfrentan nuevas barreras que van más allá de las leyes: la violencia y la cultura de misoginia. Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, hizo un fuerte llamado de atención sobre estos emergentes obstáculos que enfrentan las mujeres que buscan un espacio en la política del país.
Durante su intervención en el 70 aniversario del voto femenino, celebrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Guerra Castillo destacó que, si bien se han logrado significativos avances legislativos en pro de la equidad de género en el ámbito político, es imperante actuar frente a las violentas intimidaciones, feminicidios y hasta asesinatos de candidatas.
“Ya no es un tema legal, hay que decirlo, esto es un tema ya de prácticas nocivas que tiene que ver también con la procuración de justicia; tenemos que hacer algo, porque en estos comicios que están por venir no podemos permitir que haya secuestros de candidatas, desapariciones, asesinatos, intimidaciones”, recalcó.
A lo largo de los años, México ha hecho esfuerzos notables para garantizar la participación política de las mujeres. Hermila Galindo Acosta, secretaria de Venustiano Carranza, es reconocida por su labor fundamental para el sufragio femenino, obtenido finalmente en 1953. Después de ello, la presencia de la mujer en la política ha crecido, aunque no sin enfrentar resistencias y desafíos.
Con el paso del tiempo, se han implementado leyes que garantizan una mayor inclusión de la mujer en política, desde la cuota del 30% en 1996, hasta alcanzar la paridad total en 2019, garantizando igualdad en todos los niveles y órdenes de gobierno.
En el marco del aniversario, Guerra Castillo no solo hizo un llamado a enfrentar las nuevas barreras emergentes, sino que también destacó el papel del TEPJF en fortalecer la democracia y consolidar una sociedad igualitaria.
El camino hacia la equidad política es un proceso en evolución constante. A 70 años del voto femenino, México enfrenta el reto de proteger a sus mujeres políticas y garantizar un espacio seguro y equitativo en el panorama político nacional.