Ciudad de México, a 29 de mayo de 2023.- Un marcapasos es un dispositivo médico que se utiliza para controlar los latidos irregulares del corazón, llamados arritmias. Consiste en la colocación de cables aislados flexibles (derivaciones) en una o más cavidades del corazón, que envían impulsos eléctricos para ajustar la frecuencia cardíaca.
Los marcapasos modernos constan de dos partes: el generador de impulsos, que contiene la batería del marcapasos y los componentes electrónicos que generan las señales eléctricas, y uno o varios cables, que son delgados y transmiten las señales eléctricas desde el generador de impulsos hasta el corazón.
Existen diferentes tipos de marcapasos, según la afección del paciente. Algunos de ellos son:
- Marcapasos de cámara individual: generalmente transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.
- Marcapasos de cámara doble: transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho y al atrio derecho del corazón.
- Marcapasos de resincronización cardíaca: se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca y envían impulsos eléctricos a ambos ventrículos del corazón para que se contraigan de manera sincronizada.
Los marcapasos utilizan impulsos eléctricos de baja energía para controlar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón. Si el corazón late demasiado lento, el marcapasos enviará una señal al corazón para que lo haga latir al ritmo correcto. Los marcapasos pueden ayudar a mantener el ritmo y la frecuencia cardíaca a un nivel seguro para el paciente.